Museo de San Carlos presenta expo de Arte Novohispano precristiano

Arte Novohispano precristiano.png

En el Museo Nacional de San Carlos del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México se inauguró este 25 de octubre, una exposición con esculturas, lienzos, relieves, trabajos de taracea y un biombo que integran la muestra de 55 piezas titulada 'El Antiguo Testamento y el arte novohispano'.

Se trata de una exhibición importante por presentar obras de las tradiciones grecolatina y judeocristiana, además de una faceta muy importante en la historia del Arte acerca de las representaciones de pasajes y personajes bíblicos precristianos. Según la directora del museo, Carmen Gaytán, “no es sólo arte sacro, sino una muestra que revela secretos pocas veces entendidos y vistos”, tal es el caso de la pintura 'Arca de la Alianza', dado que originalmente es parte del Altar del Templo de Jerusalén en el Santuario de Atotonilco, Guanajuato, al que sólo podía acceder el sumo sacerdote y que además estaba cubierta con otras piezas que no permiten mirar la obra en su magnificencia.

Arte novohispano del antiguo testamento.png

Las autoridades del museo aseguran que fue complicado localizar las piezas y algunas serán exhibidas en público por primera vez, de manera que realizar esta exposición ha sido complejo y sólo ha sido posible gracias al trabajo de un equipo integrado por 15 profesionales artistas y gestores. Marcela Corvera Poiré, curadora de la expo, comentó que aunque se han presentado exposiciones de Arte de la Nueva España, nunca habían tenido una en la que se expresara exclusivamente 'la antigua ley'.

Los temas, pasajes y personajes que se podrán apreciar, van desde la expulsión del paraíso, el diluvio universal y otros que protagonizan José, Moisés, Sansón, el rey Salomón, David, Judit y el profeta Daniel sólo por mencionar algunos, en obras realizadas en México en los siglos XVII y XVIII por Juan Correa, Miguel González, José de Páez y Antonio de Torres, y más autores importantes.

Aquí pueden conocer más información de la página del Instituto Nacional de Bellas Artes acerca de esta exposición.