Vargas Llosa ahora arremete contra el feminismo.

En fechas recientes el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, se vio envuelto en polémica por opinar acerca de las elecciones en México y ahora nuevamente se presenta controversia debido a su declaración de que el feminismo es enemigo de la literatura.

"Piedra de Toque" es el nombre de la columna semanal que el literato publica en el diario español El País, y en la más reciente del 18 de marzo, titulada "Nuevas Inquisiciones" dice que “El Feminismo es hoy el más resuelto enemigo de la literatura que pretende descontaminarla del machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades… las feministas más radicales..” y otros sectores, “apoyan abiertamente esta ofensiva antiliteraria y anticultural” escribió.

Vargas Llosa acusa que “las feministas piden eliminar de las clases escolares a autores rabiosamente machistas como Pablo Neruda, Javier Marías y Arturo Pérez Reverte”

Acerca de las elecciones en México dijo que votar por el candidato de izquierda, significaría un retroceso y que espera que “haya lucidez ante el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela”, comentó durante la presentación de su libro “La llamada de la tribu”.

Posteriormente en entrevista con Carmen Aristegui, Vargas Llosa declaró que “el que haya 100 periodistas asesinados (en México) es en gran parte culpa de la libertad de prensa que hoy en día permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir”.

Es oportuno también recordar su participación en una de las marchas que se realizaron en la intentona 2017 de independencia catalana, y el discurso que emitió frente anti independentistas en el cual exclamó un “Viva España”, lema nacionalista obligatorio de pronunciar durante el régimen de Franco.

La militancia derechista y conservadora de Vargas Llosa no es una sorpresa. Durante una mesa de opinión realizada en 1990, organizada por Octavio Paz y moderada por Enrique Krauze transmitida por Televisa en México, el literato peruano expresó que no cree que se pueda “exonerar a México de la tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México… encaja dentro de esa tradición como un matiz… recuerdo haber pensado que México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo, ni Fidel Castro, sino una dictadura camuflada,… sí muestra la permanencia de un partido y da espacio para la crítica que le sirve para confirmarse como democrático” y posteriormente emite comentarios en tono apologético y de justificación en torno a lo que el considera “su eficiencia”.

Aquí les compartimos el video de aquella participación.