En Radio UAEM festejamos el cumpleaños de John Williams

John Williams.png En el año de 1932 nació John Towner Williams, músico, compositor y director de origen neoyorkino. Es quizá uno de los creadores más famosos de música clásica debido a su trabajo en las altas esferas de la llamada música culta, pero también por una presencia establecida fijamente en la cultura popular con piezas para las películas más exitosas de las últimas décadas, en el mundo.

Desde su nacimiento tuvo contacto con la música, ya que su padre participó en el quinteto de Raymond Scott como percusionista de jazz. La familia se mudó a la ciudad de Los Ángeles donde Williams se formó en la Universidad de California con estudios de piano y composición, fue estudiante del músico italiano Mario Castelnuovo-Tedesco y con Bobby Van Eps. El músico prestó servicio militar de 1952 a '55 donde dirigió a la banda de la fuerza aérea. Regresó a Nueva York para comenzar la consolidación de su carrera en trabajos con Henry Mancini para bandas sonoras de películas y posteriormente comenzó a trabajar con Columbia Records.

Nuevamente se trasladó a Los Ángeles para trabajar como orquestador de películas con los más grandes compositores de la época; escribió a finales de los años 50, la música para series de televisión. Su primera partitura para cine la realzó para la cinta 'How To Steal a Million', con Audrey Hepburn y Peter O’Toole. La primera banda sonora que le significó éxito indiscutible fue 'La Aventura del Poseidón' en 1972.

George Lucas.png

En 1974 comenzó la mancuerna con el director Steven Spielberg y con él realizó la música para 'The Sugarland Express' y Tiburón; más tarde conoció a George Lucas, para quien compuso la música de Star Wars que inmortalizó la Orquesta Sinfónica de Londres. John Williams ha realizado la banda sonora de más de 120 películas entre las que destacan Jaws (Tiburón) el primer Blockbuster de la historia del cine, Superman, E.T., las sagas de la Guerra de las Galaxias, Cazadores del Arca Perdida, Jurassic Park y Harry Potter, entre muchas otras, gracias a las cuales ha sido acreedor de los más altos galardones como premios Oscar, Globos de Oro y BAFTA.

Williams premios.png

Debido a su onomástico en febrero, El Coleccionista, programa especializado de música clásica en Radio UAEM ha compartido, y seguirá compartiendo durante todo el mes de febrero, grandes piezas del compositor que permiten apreciar la alta calidad y trascendencia de su trabajo.

En fechas recientes publicamos a través de este medio que John Williams dejaría de componer música para Star Wars, información que dio a conocer a través de una entrevista con Classical KUSC- Southern California Classical Radio; más adelante el año pasado, comunicamos que canceló presentaciones que tenía pactadas en el Royal Albert Hall en la Capital Británica y otra con la Orquesta Filarmónica de Viena debido a problemas de Salud. Por fortuna se ha informado que sí realizará la música para el Episodio IX de la Guerra de las Galaxias y que el músico se encuentra en perfecto estado de salud.

Larga vida al gran John Williams.