Tags:

    Día mundial de la prevención del suicidio ¿qué pasa en México?

    Día mundial para la prevención suicidio.png
    Según la declaratoria oficial de la conmemoración del Día mundial para la prevención del suicidio, que se estableció en el año 2003 en asamblea de la Organización Mundial de la Salud, “el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para persona de todas las edades”. En México las cifras en jóvenes son alarmantes.

    Gráfica.png
    Los datos revelados por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática, INEGI, reportan que en 2020 la tasa de suicidios por cada 100mil habitantes, aumentó a 5.4. Es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad, y de 19 a 24 años, la segunda. En 2018, 6mil 710 personas cometieron suicidio, en la mayoría de los casos el evento ocurrió en casa con métodos de asfixia autoinfligidos.

    Prevencion suicidio.png
    El número de hombres es mayor al de mujeres que toman la decisión de quitarse la vida, 6 de cada diez son cometidos por varones, mientras que cuatro de cada diez, por mujeres. Los factores que pueden orillar a las personas a suicidarse, son variados y entre ellos se encuentran los conflictos familiares o ruptura, duelo, sensación de no alcanzar el éxito, desesperanza, enojo o tristeza profunda, que les llevan a pensar que no tienen suficientes razones para afrontar la vida.
    Depresión mujer.pngTambién se presenta frecuentemente en quienes tienen padecimientos mentales diagnosticados como Trastorno Bipolar, Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), conductas adictivas a drogas y alcohol, Trastorno de Estrés Postraumático (TEP), Esquizofrenia, historial de abuso y/o depresión.

    La depresión es un trastorno del estado anímico cuyos síntomas pueden presentarse en mayor o menor medida según la edad, sexo y las circunstancias de vida de quien la manifiesta; algunos son:

    • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
    • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
    • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
    • Cansancio y falta de energía
    • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
    • Dificultad para concentrarse
    • Movimientos lentos o rápidos
    • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
    • Sentimientos de desesperanza o abandono
    • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
    • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

    Depresión hombre.pngLa prevención del suicidio es posible si las personas allegadas cuentan con información confiable para tomar decisiones. Es importante acudir con especialistas en salud mental para un diagnóstico correcto y seguir el tratamiento recomendado que puede consistir en sesiones de terapia psicológica y/o tratamiento psiquiátrico con medicamentos; nunca automedicarse ya que se trata de fármacos de uso delicado.

    El número telefónico de emergencia de atención para conductas suicidas en Morelos es 800 911 2000