Tags:

    80 ONG's en el mundo exigen en carta abierta a YouTube combatir información falsa

    Información falsa.png

    Los videos se han convertido en una de las fuentes de información más socorridas por las personas usuarias de internet para hacerse de conocimiento sobre diversos temas, sin embargo, aún con el desarrollo de tecnología e inteligencia artificial para detectar la información falsa o nociva, las llamadas fake news pululan la red y un grupo de 80 organizaciones mundiales de verificación de hechos solicitan a la plataforma YouTube, tomar medidas más contundentes para combatir la desinformación.

    Fact Checking.png

    El Fact checking (verificación de hechos) se ha convertido en una práctica común en tiempos recientes. Si bien existe cierta información que aparentemente no hace daño, hay otra de la que dependen vidas humanas, como la que tiene que ver con la pandemia de Covid-19, política, ciencias y más, de manera que a través de una carta abierta diversas organizaciones con sede en cerca de 40 países exigen a YouTube combatir la desinformación, ya que les consideran uno de los principales vectores online en el mundo.

    Videos conf fake news.png

    En la carta dirigida a la CEO, Susan Wojcicki, acusan a la plataforma de no tomar suficientes medidas contra la información falsa y que permiten usar el sitio como “un arma de manipulación y explotación de la sociedad”; por su parte la respuesta de oficial del gigante de videos online, a través de su portavoz Elena Hernández, señaló que se han hecho importantes progresos. Las organizaciones firmantes de la misiva exigen acciones radicales como el retiro de los videos y la publicación de refutación, así como mejorar el “ecosistema de información” que circula en el sitio.

    Info Falsa en videos.png

    Para las empresas de internet lo más importante es el tráfico, ciertos contenidos les representa millones de clicks y por lo tanto dividendos económicos; la verificación es compleja debido al enorme número de usuarios que publican, las revisiones de inteligencias artificiales parecen no ser suficientes y los criterios de las personas que realizan revisiones humanas para avalar la circulación de la información de lo verdadero o no, son ambiguas. Una de las mejores herramientas para evitar consumir info nociva es la educación y la dirección de Formación Multimodal de la UAEM lanzó un curso online para aprender a reconocer información falsa. En su canal oficial publicaron una serie de videos al respecto.