La Secretaría de Cultura a nivel Federal presentó la iniciativa “Original” con el fin de proteger los diseños textiles, de bordados y confecciones de diferentes expresiones tradicionales, de plagios o apropiaciones indebidas por parte de marcas nacionales o trasnacionales sin permiso y sin beneficiar a las comunidades que desde hace cientos de años las han usado como parte de su identidad y costumbres.
Con la iniciativa se busca implantar un marco legal que proteja la propiedad intelectual colectiva respecto al patrimonio intangible que representa la vestimenta tradicional y tomar en consideración la opinión de personas que se dedican a la fabricación y ornamentación de textiles típicos en todo el país. La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto ha intervenido antes en casos por apropiación en los que se han emitido cartas de extrañamiento.
Durante la presentación de la estrategia en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Frausto abundó sobre los objetivos principales y que la iniciativa se impulsa “para que se pueda hacer un laboratorio ético, genuino, un ejercicio para el desarrollo de políticas públicas acorde a esta riqueza cultural, respetuosa con ella, para que en colaboración con las comunidades artísticas que estén vivas y generando este patrimonio cultural se puedan aplicar de ida y vuelta mejores prácticas”, aclaró además que no debe trabajarse con las comunidades desde el paternalismo ni el romanticismo.
El Centro Cultural Los Pinos será la sede donde del 18 al 21 de noviembre se realice el primer evento con espacios de exhibición para que más de 3mil artistas tradicionales muestren su trabajo y lo pongan en venta a disposición del público, además de establecer redes de negocios y vinculación entre comerciantes con respeto a la tradición. También se realizarán charlas, conferencias y foros acerca de temas de derechos colectivos, apropiación cultural y preservación del patrimonio entre otros.