Museos en Europa van retomando actividad paulatinamente

Louvre.jpg

Hace algunas semanas les compartimos información sobre cómo enfrentaría la Industria cultural mundial, específicamente los museos, la en ese entonces incipiente pandemia. La cuarentena para mitigar el índice de contagios por covid-19 ha sido paulatina de un país a otro y las medidas de contención en espacios públicos comenzaron con relativa laxitud, hasta que cerraron definitivamente.

Visita virtual 1.png

Visita virtual 2.png

Tras varias semanas los museos comenzaron a realizar actividades en línea, promover sus sitios de visitas virtuales, impartir conferencias o clases magistrales con artistas o expertos en temas de Arte. El Louvre no ha anunciado fecha de reapertura, sin embargo el pasado 24 de abril, comenzó a promover la presentación virtual de imágenes de 24 piezas consideradas obras maestras esenciales para la historia.

Devoluciones tickets.jpg

Al ingresar a la página louvre.fr/en/selections/masterpieces aparece en pop up, un letrero sobre las devoluciones del monto por boletos de acceso que se vendieron antes de la contingencia sanitaria, sin posibilidad de reprogramación de la visita. La exhibición virtual, es un slide de fotografías con su ficha técnica de piezas como: La Venus de Milo, la Victoria Alada de Samotracia, La Coronación de la Virgen y por supuesto La Mona Lisa, entre otros de gran valor histórico como es el caso del Código de Hammurabi.

Louvre masterpiece.png

Con el llamado regreso a la “nueva normalidad”, España, por su parte, ya contempla la apertura paulatina de sus espacios museográficos y bibliotecas, tras casi 7 semanas de confinamiento, algunos estados con más avances que otros, dependiendo del grado de vulnerabilidad e indice de contagios. Según las autoridades, Madrid y Barcelona serán los últimos y aunque la reactivación económica comenzó el pasado 4 de mayo se contempla que será hasta mediados de Julio que se puedan utilizar los espacios sólo al 50% de su capacidad y con nuevos protocolos de ingreso y estadía.

Museo del Prado.jpg

Autoridades españolas han declarado que aún cuando se hayan sanitizado los lugares, se evitarán aglomeraciones, así que en los museos sólo se podrá acceder a las exposiciones permanentes, un número reducido de personas, se restringirá el uso de ascensores y se deshabilitarán por algún tiempo los letreros en braille y otros táctiles o audioguías, como los que sirven para orientar a personas sordas, según el Boletín Oficial del Estado.

SalasCine.jpg

La fase uno de reactivación cultural comenzó el 11 de mayo. En el caso de teatros y espectáculos culturales, se determinó que podrán reabrir únicamente para 30 personas si es un espacio cerrado y si es abierto, el máximo será de 200 personas; en los cines los espectadores deberán sentarse en butacas numeradas y mantener distancia de seguridad, la salida será escalonada y se deberá esperar tiempo suficiente entre una función y otra para sanitizar el lugar.

Más adelante se tomarán otras acciones cuando comience la segunda etapa el 25 de mayo. Para los países que siguen en cuarentena, estas experiencias serán de utilidad; tomarán y aplicarán los buenos ejemplos o evitarán lo que no resultó bien.