Leona Vicario será la primera escultura del “Paseo de las Heroínas”

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, y el gobierno de la Ciudad de México, se destinó un espacio urbano para honrar la memoria de mujeres ilustres con esculturas en Paseo de la Reforma, al que han nombrado “Paseo de las Heroínas”. La pieza que inaugura el corredor, es la estatua de Leona Vicario y, según se anunció oficialmente, será colocada el 23 de agosto en el marco de la conmemoración de su fallecimiento el 21 de agosto de 1842.

Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.png

Se contemplan además de Vicario, las que han llamado “Mexicanas anónimas forjadoras de la República” en honor a todas aquellas cuyos nombres han sido sepultados por la historia, además el comunicado oficial cita entre las estatuas que se colocarán, las de Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortíz, Agustina Ramírez Heredia, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Juana Belén Gutiérrerez.

Matilde Montoya y Dolores Jimenez y Muro.png

Para el Paseo de las Heroínas eligieron efigies de mujeres cuya participación ha sido notable en aportaciones al desarrollo del país, como es el caso de independentistas, revolucionarias, intelectuales, luchadoras sociales y feministas por los derechos políticos de las mujeres en México, que se sumarán a las 172 estatuas (mayoritariamente de hombres) que actualmente hay en el Paseo de la Reforma. Según el titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, tendrán el mismo tamaño que las de los varones.

Así serán ubicados los monumentos.

Mapa de colocación de las heroínas.png