La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, CANIEM, presentó una plataforma virtual para realizar ferias de libro en modalidad virtual mientras el panorama del fin del distanciamiento físico por la pandemia de Covid-19, es incierto. Hasta el momento se contempla realizar las Ferias de Libro de Zacatecas y Chihuahua.
En el hilo publicado la cuenta oficial de Twitter al respecto, el Director General de CANIEM, Alejandro Ramírez, dijo que “El cierre de puntos de venta físicos y escuelas, han impactado de manera fuerte. Por ello, han impulsado la venta por internet. Hay una contracción de por lo menos un tercio (de las ventas)”. Otras personalidades de la industria contribuyeron con sus comentarios acerca de las oportunidades que abre el mercado electrónico y la impresión digital bajo demanda.
En el sitio de internet que tendrá capacidad de atender a 600 usuarios por minuto, se busca que editores y negocios dedicados a la venta de libros puedan ofrecer sus catálogos digitales e impresos, también tendrán la oportunidad de ofrecer programas culturales, conferencias, presentaciones de libros, charlas y más, que será posible transmitir simultáneamente con buena calidad.
Según la Coordinadora de ferias de la CANIEM, Lilia Ponce León, la idea es que se puedan comercializar libros tal como ocurre en las ferias y los eventos se transmitirán simultáneamente por Facebook, Youtube y Vimeo. Para esta iniciativa, la CANIEM colabora de cerca con la Feria de Libro de Frankfurt.