El origen de "Hanky-Panky", pieza clave del Rock Mexicano

R-13064093-1547407000-4734.jpeg.jpg
    Por Cristhian Salgado
    Durante los años 60’s "Hanky Panky" fue una canción que logró gran popularidad en México, especialmente las versiones hechas por grupos como Los Hitters o Los Monjes, incluso hubo un grupo llamado Los Panky’s (ver video) que en 1966 grabaron su propio cover.

Pero ¿de dónde viene este tema que hizo bailar a muchos y se convirtió en un himno del Rock and Roll mexicano?

Los autores de la interpretación más famosa, y por tanto en la que se basaron los grupos mexicanos para hacer las suyas, fue la de los Tommy James & The Shondells, una agrupación originaria de Michigan, Estados Unidos, que transitaba entre los géneros del garaje, la psicodelia y el rock-pop.

La agrupación se formó en los años 60, inicialmente bajo el nombre de Tom and the Tornadoes con un cantante de entonces 12 años de edad llamado Tommy James. En 1963 Tommy decidió renombrar al grupo como los Shondells a partir del apellido de uno de sus ídolos, el guitarrista Troy Shondell. Ese mismo año grabaron "Hanky Panky" para el sello Snap, mismo que se vendió de manera aceptable en Míchigan, Indiana e Illinois sin embargo el sencillo no logró figurar en listas y la banda terminó por desintegrarse.

Dos años después una radiodifusora de Pittsburg retomó el olvidado tema y lo presentó como un estreno "exclusivo". La respuesta de los radioescuchas animó a la estación para reproducirla regularmente. Un disc jockey de Pittsburg llevó una copia a las pistas de baile y la demanda por el disco se elevó. Los contrabandistas respondieron con la impresión 80,000 copias ilegales para ofrecerlas en el mercado negro, las cuales se pusieron a disposición en tiendas de Pennsylvania.

El auge por el tema fue tal, que la carrera de este grupo renació y retornaron a grabar otros estilos y géneros para competir en el mercado de la música, con ello dieron un giro totalmente distinto a la banda que diez años antes se convirtió en un referente del rock and roll.