Sigmund Freud nació un día como hoy, 6 de Mayo.

Freud.pngEn Príbor, Imperio Austro-Húngaro, hoy República Checa nació el 6 de mayo de 1856 Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Dedicó sus estudios a la neurología, posteriormente encaminó sus pasos de investigación a observar las afecciones mentales, de cuyo tratamiento es pionero y aportó los primeros estudios. Murió en Londres en 1939.

Estudió medicina en la Universidad de Viena, se le reconoce por cuestionar la idea moderna del “sujeto que sabe todo de sí y actúa en base a su voluntad y su razón”, cuestionó la voluntad, la razón y la conciencia, sin embargo sus aportes son motivo de debate debido que los estudios del funcionamiento psíquico humano son de naturaleza extensa y a veces insondable, motivo por el cual se pone en duda si el psicoanálisis es una ciencia, en el riguroso sentido del vocablo, o no.

Freud desarrolló una Teoría de la Mente y también de la conducta humana, desarrolló técnica terapéutica, también propuso una mente dividida en niveles o capas, dominada principalmente por una voluntad primitiva. Desarrolló extensamente y explicó el concepto del inconsciente en “La Interpretación de los sueños”, su obra más conocida. También explicó la forma de operar de la mente a través de: el yo, el ello y el super yo.

Aquí les compartimos un video publicado por la Pontificia Universidad Católica de Perú, donde la Dra. Carla Mantilla, catedrática en el Departamento de Psicología de esa casa de estudios, hace un breve recuento de los aportes de Sigmund Freud, cuyo valor es reconocido hasta hoy en día en el estudio y tratamiento de la mente humana.