Hip Hop chicano, jarocho estadounidense y Balcanes, en nuevo libro de Bruno Bartra

Bruno Bartra.png

El sociólogo, etnomusicólogo, DJ y promotor cultural, Bruno Bartra, líder de la agrupación Internacional Sonora Balkanera, lanza un libro acerca de las experiencias en la música, que su andar le ha dado oportunidad de estudiar desde el ámbito académico.

En el libro titulado “Fronteras reconfiguradas, Balcanes mexicanos, hip hop chicano, jarocho estadounidense y las nuevas nociones de patria”, aborda temas del ambiente underground de distintas ciudades en Estados Unidos, la Ciudad de México y otros en los que se han gestado “Méxicos imaginarios” de paisanos que fraguan identidades culturales mestizas.

Es un músico explorador de la influencia de la ex Yugoslavia y otras regiones de los Balcanes. Bartra llegó a México en los años 90 junto con las sonoridades y películas de Emir Kustirica y Goran Breovic que con el paso del tiempo borraron fronteras culturales al encontrar convergencia sonora y presentarse con bandas y orquestas mixes y diferentes etnias nacionales.

Sonora Balkanera.png

La publicación realiza un recorrido de análisis para la descripción de movimientos culturales de personas con raíces mexicanas radicados en Estados Unidos, que según Bartra “crean otro territorio imaginario” ya que conservan elementos del folclor nacional, como el son jarocho, el mariachi y otros, que pueden ser incorporados a música urbana moderna. Declaró que “se puede acceder a un nuevo mundo a través del hip hop con banda, el son jarocho y las fiestas de sonideros en Chicago, Miami o Nueva York” y agregó que se pueden identificar “cúmulos de mexicanos que a través de la música están desafiando las nociones de patria y frontera”.

Acerca de la idea de frontera comentó que “El discurso de Trump es una cuestión política del momento, pero mi visión de frontera es que la que hay entre México y EU es muy permeable, todo parece organizado para que haya flujo y sea la frontera más cruzada del mundo; es un lugar de paso, no para poner barreras”.

Bartra, con estudios de Sociología en la UNAM y posteriormente doctorado en etnomusicología por la Universidad de Nueva York, considera que su investigación de antropología social y etnomusicología puede atraer a músicos y sociólogos, pero también al público en general. En su experiencia pudo observar como a través de la música se puede combatir a la discriminación cultural.

Fronteras reconfiguradas.png

El libro "Fronteras reconfiguradas, Balcanes mexicanos, hip hop chicano, jarocho estadounidense y las nuevas nociones de patria", fue editado por Siglo XXI y está disponible en librerías.