La casa de mercadeo de Arte Christie’s en Francia anunció hace semanas la venta de 40 piezas arqueológicas mesoamericanas en una subasta titulada “Quetzalcoatl: serpent à plumes”, sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia en México, INAH, dictaminó que tres eran falsas. Se esperaba que fueran retiradas de la oferta, pero por el contrario en total recaudaron un millón 200mil euros.
Las autoridades de cultura en México no dieron su visto bueno para que se realizaran transacciones, aún así ocurrió. Diego Prieto, Director del INAH detalló que de las 33 piezas mexicanas, tres no reunían las características “para acreditar su pertenencia a pueblos originarios de nuestro territorio”. Uno de los lotes contenía una máscara teotihuacana clásica (al principio de esta nota) que perteneció a Pierre Matisse y podría venderse en 350mil euros, aunque alcanzó los 437mil euros en la subasta.
A pesar de los señalamientos del INAH, la casa Christie’s declaró que respetó todos los marcos legales para la venta y que no venderían “si existiesen dudas en cuanto a la autenticidad y procedencia de las piezas”. De entre las elaboradas en territorio mexicano por mayas, toltecas, mixtecas y aztecas, destacó la estimación que alcanzó una escultura de Cihuateótl, Dios de la Fertilidad, vendida en más de 600mil euros.
La Secretaria de Cultura Alejandra Frausto lamentó que sea posible vender piezas falsas, comentó en conferencia de prensa que “Cuando hablamos de la carga de la prueba, de cómo salió una pieza ilegalmente es muy difícil que México pueda probar en qué momento salió la pieza, bajo qué condiciones y cómo porque es un tema de tráfico ilegal o de coleccionistas que hicieron colecciones en una época en que no existía ni siquiera una ley al respecto”. Especialistas proponen endurecer las leyes para evitar este tipo de situaciones complejas en el futuro.