Presentarán nueva publicación de Saramago en la FIL Guadalajara

José Saramago.png

En el marco de la 32º edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se realizarán una serie de actividades en torno al Premio Nobel portugués José Saramago y se presentará la publicación “Un país levantado de alegría”, libro que reúne la correspondencia de Saramago durante los primeros días del anuncio del Nobel de Literatura.

El 18 de junio se conmemora el octavo aniversario luctuoso del reconocido autor portugués. Ricardo Vie, investigador y compilador del libro, destacó que las cartas son de autores anónimos, lectores del escritor considerado uno de los más importantes de la literatura contemporánea. “Tenemos testimonios de México, de españoles y otros lugares; la alegría de esos días, lo que sucedió, las expresiones de personas anónimas, lo que sucedía en las calles, lo que decían los diarios”, comentó, por su parte en un comunicado, Pilar del Río, viuda del escritor y directora de la Fundación José Saramago.

Del Río también refirió que buscan promover la “Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de los Seres Humanos”impulsada por la UNAM después de varios años de trabajo por parte de académicos y expertos, que busca la ética de la responsabilidad, inspirada en un discurso pronunciado en 1998 por el Nobel y entregada a la ONU el pasado mes de abril con el objetivo de que sea dada a conocer a personas de todo el mundo.

La fundación busca que el documento encuentre un espectro más amplio y grande para los meses de octubre y noviembre, ya que las Naciones Unidas hayan utilizado sus canales para hacer la difusión e incluso posiblemente instalarla en los planes de estudio de manera que “todo el mundo tenga la obligación, el deber de instruirse de cuidado, de respeto, de participar. Son deberes y los tiene que enseñar en las escuelas”, dijo del Río.