'Roma', la película autobiográfica de Alfonso Cuarón fue recibida con gran ovación en el Festival de Venecia en la proyección de hoy. No es la primera vez que el cineasta mexicano se lleva un largo aplauso de pie por parte del exigente público de La Mostra, con su película 'Gravity' vivió una experiencia similar en el 2013.
A diferencia de la cinta que le dio 7 premios Oscar, acerca de una astronauta y su viaje de regreso a casa, 'Roma' es una película terrenal que toca diversos temas. Es acerca de la infancia y desarrollo del director, la cinta además trata tópicos sociales con los grandes contrastes que presenta México, caos, el terremoto de 1985 y el empoderamiento de una mujer que se separa y decide criar sola a sus hijos. Se filmó sin guión, según declaraciones, relataba a los actores lo que ocurriría en la escena con indicaciones personalizadas y el rodaje tomó 105 días, el más largo en la historia del cineasta.
El largometraje se estrenará en Netflix a finales de año, pero sí se presentará en pantallas de cine comercial y los circuitos culturales.
Otro realizador que tuvo buen recibimiento en Venecia, fue Yorgos Lanthimos con su película 'The Favourite' protagonizada por Emma Stone y Rachel Weisz, es de época acerca de la competencia por ser la favorita de la reina Ana de Bretaña y con este trabajo Lanthimos buscó “retratar a mujeres como seres humanos, no como criadas, amas de casa u objetos”. La crítica la calificó como una "sátira despiadada".
Entre las que aspiran por el León de Oro, ambas cintas, 'The Favourite' y 'Roma', figuran entre las líneas de la prensa especializada como las preferidas aunque apenas es el segundo día del Festival de Venecia. En este ocasión Guillermo del Toro preside el jurado del certamen y declaró que aunque Cuarón y Reygadas (también en competencia) son sus compatriotas, no inclinará su voto por esa razón.