Tags:

    Se conmemoran 170 años del nacimiento de Bram Stoker.

    Por: Sonalí Arias

    bram1.jpg


    Un 8 de noviembre de 1847 en el pueblo irlandés de Clontarf nació Bram Stoker, padre de “Drácula”, novela publicada en 1897. Bram Stoker debido a distintas enfermedades que sufrió de pequeño que lo mantuvieron en cama, fue que tuvo el primer contacto con las leyendas de su comunidad, esto gracias a su madre y a las mujeres supersticiosas que se encargaban de cuidarlo.


    Posteriormente, cuando su salud mejoró, estudió Ciencias y Matemáticas en Trinity College. Entre sus trabajos fue crítico de teatro trabajando para el periódico Dublin Evening Mail, aunque su debut como escritor fue con el relato “La copa de cristal” publicada en 1872. Para 1890 Bram Stoker tuvo un encuentro con el viajero y estudioso Ármin Vámbéry, de origen húngaro, quien lo introdujo a las leyendas de los Montes Cárpatos y quien, dicen, le contó la historia del príncipe rumano Vlad Tepes, mejor conocido como El Empalador, de donde, se dice, se inspiró para crear “Drácula”.





    Gracias a “Drácula”, Stoker realzó los matices del vampirismo, la cual se convirtió en una obra literaria que se ha transmitida a través de los años, siendo considerada una de las mejores obras de terror; este famoso vampiro fue fuente de inspiración para numerosas producciones de la industria cinematográfica.


    “El misterio del mar”, “La dama de la mortaja”, “La joya de las siete estrellas” son algunas obras que destacan entre el listado largo de novelas y cuentos cortos que Bram Stoker escribió en su vida, siempre destacando sin lugar a dudas su trabajo más célebre “Drácula”. Bram Stoker murió el 20 de abril de 1912 en Londres.


    071117-A-1-01.jpg


    Para la conmemoración de estos 170 años diversas instituciones realizaron actividades, como es el caso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), la Embajada de Irlanda en México y Pretextos Literarios por Escrito, quienes convocaron a un concurso de Cuento de Terror, también realizaron conferencias magistrales y la proyección de un documental, todo esto con la finalidad de recordar al escritor irlandés.