Radio UAEM lamenta el fallecimiento del Mtro. Jorge Cázares Campos

Mtro Jorge Cázares.jpg

El pasado 11 de enero, a causa de problemas cardiacos, murió a la edad de 82 años el artista plástico Jorge Cázares Campos nacido en la capital morelense el 20 de noviembre de 1937. Su trabajo en paisaje, posiblemente sea el de mayor difusión para un pintor mexicano. En vida realizó más de 200 exposiciones a nivel nacional, así como en Estados Unidos, Australia y Sudamérica.

Además de su obra plástica se le recuerda por importantes emprendimientos para consolidar y fortalecer el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, el Centro Morelense de las Artes, el Instituto de Cultura de Morelos y su colaboración en la adquisición de inmuebles que se convirtieron en importantes recintos para la vida cultural del Estado, como son el Cine Morelos y el Teatro Oampo.

Jorge Cázares 1.jpg

Inició su carrera a temprana edad como discípulo de Luis Betanzos, también ingresó como estudiante al IRBAC, sin embargo se desmarcó para buscar su propio camino y trazo particular, su curiosidad y habilidades autodidactas le permitieron alcanzar nivel suficiente por su cuenta.

Impartió cátedra en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, participó en diversos cargos en Cultura en el Estado y en paralelo continuó los trabajos de su obra personal. Varias de sus piezas se encuentran permanentemente montadas en el Palacio de Gobierno de la entidad, donde también realizó el mural del Salón de Gobernadores, con la imagen de José María Morelos y Pavón.

La empresa 'La Central', una de las más importantes fabricantes de cerillos en México, en trato con Cázares Campos, ostentó imágenes de la obra del artista en el reverso de los empaques de sus productos durante décadas, con alcances sociales impensables para muchos pintores nacionales.

Paisaje.jpg

Autoridades del Estado lamentaron el deceso y emitieron pronunciamientos en comunicados oficiales, tal como lo hiciera también el rector de esta máxima casa de estudios, Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, a nombre de la UAEM. Por su parte, el pueblo morelense tuvo oportunidad de dar el último adiós a Cázares durante el homenaje de cuerpo presente convocado por la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, el domingo 12 de enero.

El Cronista Valentín López González Aranda realizó un recuento sobre la vida y obra del pintor; posteriormente autoridades gubernamentales dieron sus mensajes a la familia Cázares Clemens, a nombre de la cual habló el hijo del autor, César Arturo,quien agradeció el emotivo acto que se prolongó por varias horas en el Jardín Borda, del Centro de Cuernavaca donde se montaron guaridas en torno al féretro integradas por familia, amigos y personajes de la vida pública y cultural del estado.

Guardias funeral Jorge Cázares.png

La Banda de Música de Gobierno del Estado, estudiantinas y cantantes como Estela Barona y Alejandra Caletti rindieron sus respetos con actos en vivo durante la actividad a la que asistieron también personajes como escultor Víctor Contreras y el muralista Guillermo Monroy entre muchos otros.

Asistió también el Jefe de la Oficina de Gubernatura,José Manuel Sanz Rivera, la Secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; Helena González López, Directora de Museos y Exposiciones de la misma dependencia, así como Paco López, Director de Música y Festivales; también estuvo presente el Srio. deEducación Luis Arturo Cornejo Alatorre; la Rectora del Centro Morelense de las Artes, Leticia Martínez Patiño y varias personalidades más.

Descanse en Paz Jorge Cázares Campos.