En una presentación realizada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Coordinador de la Comisión de estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Ignacio Uribe, informó que la caída de 29% en las ventas de libros del año 2020 es tan grave que podría tomar hasta 10 años la recuperación, si se considera un crecimiento de 2.6 al año.
Toda la cadena que involucra la venta de libros, desde su edición, producción, publicación y puntos de venta se ha visto seriamente dañada debido a la contingencia sanitaria, que si bien ha impulsado las ventas online, estas no alcanzan los números de las físicas en actividades como las diversas ferias del libro que se realizan en el país, además de la FIL Guadalajara.
Por su parte Juan Luis Arzoz, Presidente de la CANIEM expresó que se están ideando estrategias principalmente con las librerías para poder alcanzar los objetivos de recuperación en dos o tres años. Las ventas en tiendas tuvieron una reducción de 25% según datos de NielsenBookScan y la caída implica cerca de 9mil millones de pesos, tan sólo en las ventas de supermercados.
Si bien algunas librerías y la mayoría de las casas editoriales tienen ventas vía internet, mucha gente aún no se anima a realizar las adquisiciones online, así que se espera que con la reapertura de espacios y circulación libre de personas sin restricciones de distanciamiento físico, se alcancen los objetivos de recuperación.