Tags:

    La Murga De Panama

    Por: Cristhian Salgado


    Panamá es rico en tradiciones musicales; muchas de ellas se configuraron a la llegada de los grandes movimientos migratorios de trabajadores desde el caribe, sobretodo para la construcción vías de comunicación muy importantes como los ferrocarriles de las compañías bananeras, el Ferrocarril de Panamá y del Canal de Panamá. Es por ello que en el país centroamericano se establece desde el Siglo XIX, una gran comunidad inmigrante de origen afrocaribeño con todo y sus tradiciones entre las que se encuentran, por supuesto, la musical y fue a través del mestizaje cultural que muchas de las tradiciones empezaron a permear en la población.

    La Murga es una de estas manifestaciones, es un género musical ejecutado por un grupo de músicos callejeros propio de los Carnavales de las provincias centrales de Panamá, cuyo surgimiento se ubica a mediados del siglo XX.

    Sin embargo fuera de los contextos locales la murga nunca fue popular hasta que en 1970 los músicos Héctor Lavoe y Willie Colón grabaron uno de los más importantes álbumes de la discografía del sello Fania: “Asalto Navideño”, que incluyó la canción “La Murga”, también conocida por la gente como la murga de Panamá, si bien el tema es más bien una salsa, la gente comenzó a preguntarse qué era la murga, lo que sirvió para que esta alcanzara un reconocimiento internacional

    Colón intentó darle a Panamá, con la canción, un espacio musical de reconocimiento a uno de los puntos geográficos que surgía en la escena de la salsa de finales de los años 60, junto a Puerto Rico y Nueva York y de paso hizo mundialmente conocido.

    Mas tarde y dado el éxito que tuvo a nivel internacional y principalmente en Latinoamérica, grupos locales de todos los países retomaron la canción y se apropiaron de ella hasta convertirla en un himno de la música tropical que permanece hasta nuestros días.

    Aquí les compartimos un video con Héctor Lavoe y Willy Colón interpretando La Murga, durante una transmisión de año nuevo, por la televisión panameña.