Encuentran baúl con 5mil documentos de Giuseppe Verdi ocultos por más de un siglo

Verdi.png

Autoridades de la provincia italiana de Parma, dieron a conocer el hallazgo de un baúl con más de 5mil documentos, entre bocetos, anotaciones y cartas de puño y letra del compositor Giuseppe Verdi (1813-1901). Su voluntad era que se quemara ese material después de su muerte, sin embargo se conservaron y ahora se explora el contenido del material escondido por más de un siglo.

A pesar de que el autor no quería que se conocieran, permanecieron intactos, fueron canalizados al Instituto Nacional de Estudios Verdianos para su estudio y este 29 de enero, presentaron una descripción y análisis de los bocetos musicales. Sandro Cappelletto, director responsable del anuario “Studi Verdiani” dijo que los folios permiten conocer “la cocina creativa de Verdi”.

PArtitura Verdi.png

Hasta el momento han revelado que se encuentran todas sus composiciones, incluyendo las más famosas como la ópera de 'Luisa Miller' y otras piezas magistrales como “La Traviatta”, “Rigoletto”, “Aida” y "Don Carlos”, entre muchos otros, con la salvedad que algunos contienen cambios e incluso versiones distintas a las que se conocen en la actualidad.

La constitución italiana obliga a que los documentos sean públicos y la responsabilidad corresponde al Ministerio de Cultura que dictaminó se preserven, archiven y resguarden en la Institución antes citada. Se espera que estén disponibles para ser consultados por estudiosos, expertos y curiosos a finales de 2019; hasta ahora sólo se han dedicado a la catalogación y conocer a detalle el contenido del baúl.