Analizan otorgar estímulos económicos a artistas en precariedad

Gran número de artistas en México no tienen ingresos fijos, no cuentan con servicios de salud pública ni otro tipo de prestaciones de tipo laboral, como un crédito para vivienda, pensión para jubilación o retiro y muchos viven al día, razón por la cual han decidido organizarse en el colectivo #NoVivimosDelAplauso para solicitar apoyos económicos a las autoridades en el rubro por las afectaciones que, además, ha traído consigo la pandemia de Covid-19.

Músico callejero.jpg

Erróneamente se piensa que las personas que se dedican a cualquier disciplina del Arte se encuentran en condiciones de privilegio económico y se cuestiona la prescindibilidad de su actividad; quien puede adquirirla en un intercambio comercial lo hace habiendo satisfecho antes todas sus necesidades elementales y probablemente otras suntuarias, así que algunas personas piensan que es un lujo. El Arte, la cultura y la educación proporcionan experiencias estéticas necesarias para un desarrollo individual y social que permita el tránsito a un estado ético de la humanidad, según el pensador Friedrich Schiller.

Pintora.jpg

Si bien muchos artistas tienen relación laboral con alguna institución ya sea porque cuentan con alguna beca u otro tipo de estímulo gubernamental o trabaje directamente en alguna agrupación para generar contenido regular, hay muchos otros que no, por tal motivo, la organización #NoVivimosDelAplauso, solicitó a Lucina Jiménez, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, revisar los casos de artistas en estado de precariedad.

La organización presentó una lista disponible para su revisión y según Jiménez, ya hay una discusión con la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, para llegar a acuerdos y encontrar las formas de hacer llegar los apoyos a quien se encuentre en circunstancias difíciles. No sólo a quienes dedican sus prestezas a las Bellas Artes, sino también quien se desarrolla en artes populares.

La Cámara de Senadores cuenta ya con un borrador realizado por la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp; según la propuesta, el mecanismo para la entrega de estímulos podría realizarse a través de una convocatoria, aunque sigue habiendo temas qué discutir, ya que la lista de artistas alcanza los 100mil integrantes y por las condiciones de crisis económica que atraviesa el país, se debe verificar la viabilidad de dichos apoyos.