A lo largo de la historia diversas enfermedades han azotado a la humanidad. Antiguamente no se tenían los conocimientos en medicina que se tienen hoy en día, ni medidas de higiene que pudieron haber ayudado a evitar la propagación de virus o bacterias que en su momento resultaron mortales, pero en algunos casos sí se aplicaron estrategias de contención o de protección. William Shakespeare vivió entre 1564 y 1616, tiempo en que se produjeron dos grandes epidemias.
Durante La peste de Londres de 1592 causada por una bacteria llamada Yersina pestis que se transmite por picadura de pulgas infectadas, murieron en la ciudad inglesa 19.900 personas, se cerraron los teatros y se aconsejó a la población aislarse, guardar cuarentena para evitar el contagio. Shakespeare aprovechó el encierro para escribir grandes obras que se caracterizan por su énfasis en el sentimiento de soledad de los personajes como "La comedia de las equivocaciones" y "Trabajos de Amor perdidos"; También escribió "Venus y Adonis", "La violación de Lucrecia" y aunque la fecha de publicación no coincide y eso hace dudar a los expertos, redactó sus famosos Sonetos.
Más tarde, en un nuevo brote de peste en 1603, hubo que separarse de la gente y en ese espacio el escritor y dramaturgo produjo entre otras, dos de sus más grandes piezas, "Macbeth" y "El Rey Lear". Al respecto hay varias películas que se han realizado en distintas épocas, pero en esta ocasión recomendaremos algunas que se dieron a conocer en años recientes.
Macbeth (2015) es una película dirigida por el cineasta australiano Justin Kruzel y protagonizada por Michael Fassbender, le acompañan en el plató Marion Cotillard y Sean Harris, entre otros. Es una adaptación de la obra original con una ambientación de época muy notable. Los diálogos fueron respetados casi en su totalidad, a tal punto que fue necesario subtitularla en inglés para comprender algunos vocablos del idioma en su uso antiguo. El crítico español de cine la calificó en su momento como una "brutal y deslumbrante aproximación a Shakespeare". Está disponible en YouTube y Amazon Prime