Grandes obras creadas por Shakespeare durante su cuarentena por la peste, llevadas al cine

Shakespeare peste.jpg

A lo largo de la historia diversas enfermedades han azotado a la humanidad. Antiguamente no se tenían los conocimientos en medicina que se tienen hoy en día, ni medidas de higiene que pudieron haber ayudado a evitar la propagación de virus o bacterias que en su momento resultaron mortales, pero en algunos casos sí se aplicaron estrategias de contención o de protección. William Shakespeare vivió entre 1564 y 1616, tiempo en que se produjeron dos grandes epidemias.

Durante La peste de Londres de 1592 causada por una bacteria llamada Yersina pestis que se transmite por picadura de pulgas infectadas, murieron en la ciudad inglesa 19.900 personas, se cerraron los teatros y se aconsejó a la población aislarse, guardar cuarentena para evitar el contagio. Shakespeare aprovechó el encierro para escribir grandes obras que se caracterizan por su énfasis en el sentimiento de soledad de los personajes como "La comedia de las equivocaciones" y "Trabajos de Amor perdidos"; También escribió "Venus y Adonis", "La violación de Lucrecia" y aunque la fecha de publicación no coincide y eso hace dudar a los expertos, redactó sus famosos Sonetos.

Shakespeare escribe.jpg

Más tarde, en un nuevo brote de peste en 1603, hubo que separarse de la gente y en ese espacio el escritor y dramaturgo produjo entre otras, dos de sus más grandes piezas, "Macbeth" y "El Rey Lear". Al respecto hay varias películas que se han realizado en distintas épocas, pero en esta ocasión recomendaremos algunas que se dieron a conocer en años recientes.

Macbeth (2015) es una película dirigida por el cineasta australiano Justin Kruzel y protagonizada por Michael Fassbender, le acompañan en el plató Marion Cotillard y Sean Harris, entre otros. Es una adaptación de la obra original con una ambientación de época muy notable. Los diálogos fueron respetados casi en su totalidad, a tal punto que fue necesario subtitularla en inglés para comprender algunos vocablos del idioma en su uso antiguo. El crítico español de cine la calificó en su momento como una "brutal y deslumbrante aproximación a Shakespeare". Está disponible en YouTube y Amazon Prime

King Lear (2018) es una adaptación de la obra de Shakespeare, expresada en tiempos modernos. Trata la historia de la herencia que el Rey planea dejar a sus hijas, según el amor que le profesan, pero deja a su hija menor, quien es la que más le ama, sin herencia. Sus otras dos hijas fingen cariño hacia él para quedarse con el reino. La intención del director al situarla en la época actual, habla de sentimientos de ambición y poder universales que trascienden el tiempo. La cinta es protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. También está disponible en plataformas de internet. Aquí el trailer.

Otra recomendación es "All Is True", una película que se sitúa en el año de 1613 cuando William Shakespeare decide volver a su tierra natal, Stratford, tras el incendio de su teatro el Globe Theatre que quedó reducido a cenizas. Al encontrarse con su familia a quien sólo visitaba esporádicamente, la melancolía le invade por no sentir afinidad y busca puntos de encuentro, entre ellos, saber la verdad sobre la muerte de su único hijo varón, de quien le dijeron había fallecido en la peste, sin embargo el escritor descubre una verdad que cambia su forma de ver la vida. La película es protagonizada por su director Kenneth Branagh, acompañado por Judi Dench e Ian McKellen. También se encuentra disponible en Amazon Prime y en otros sitios de internet. Aquí el trailer