Hayao Miyazaki es sin duda el más importante ícono de la animación japonesa, sus películas han alcanzado logros mundiales que le merecen homenajes como el que le realizan en el Instituto de Cultura de Baja California, con un concierto de piano a cargo de Roberto Salomón, acerca de la música compuesta por Joe Hisiashi para los animes del afamado director japonés.
Salomón, músico, compositor y docente, realiza regularmente musicalización de temas para películas en vivo y en esta ocasión interviene con un toque personal, las piezas de las bandas sonoras de "El viaje de Chihiro", ganadora del Premio Oscar a la mejor animación en el año 2003, primer anime en la historia en obtener este galardón, también de las cintas “Mi vecino Totoro”, “Kiki la brujita”, “La princesa Mononoke” y "El Castillo Vagabundo”, los trabajos más emblemáticos de Miyazaki realizados en Studio Ghibli.
Para el pianista es importante que además de Mozart o Chopin, las personas puedan conocer también el trabajo de Hisiashi, para su apreciación e interpretación, ya que cuentan con una combinación entre música clásica y contemporánea. Según él, es más probable que esa música esté en el imaginario de las juventudes y además puede servir como puerta de entrada para conocer a los grandes clásicos.
No es la primera vez que Roberto Salomón realiza adaptación de material a su propia interpretación, antes ha trabajado música de Cri Cri, Agustin Lara y Silvio Rodríguez, entre otros que le han servido de inspiración.
Studio Ghibli es considerado uno de los mejores estudios de
animación en el mundo, fundado por Hayao Miyazaki de la mano de su amigo y mentor Isao
Takajata. Han realizado, además de películas en animación, también
comerciales, videos musicales, cortometrajes, videojuegos e incluso han editado
libros y lanzado álbumes con la música
de los trabajos audiovisuales.
Aquí les compartimos un álbum con música para piano que fue lanzado en el año 2014.