Según la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, 14 lenguas originarias en México están en peligro de desaparecer y con ellas toda una cosmovisión y conocimiento tradicional de las personas que habitan espacios geográficos específicos. Para evitar la extinción de dialectos mexicanos, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME, del Instituto Politécnico Nacional, crearon la MixtecApp. Una aplicación que traduce español a Mixteco y viceversa.
Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández Castillo diseñaron la aplicación después de que Hernández realizó su tesis sobre la lengua natal de su familia originaria de la ranchería de Tlaxiaco, Oaxaca. Son mixtecoparlantes y notó que no se está transmitiendo a las nuevas generaciones. Los jóvenes tardaron 6 meses en programar la App, además de un año en que investigaron el idioma.
MixtecApp está disponible en la Play Store, es de descarga gratuita compatible con sistema operativo Android y funciona con texto, al escribir la palabra se verifica la correcta escritura y luego se traduce en el equivalente en Mixteco. Es posible también “dictarle” audio y escuchar las palabras traducidas. El usuario puede elegir entre cuatro categorías: Animales e insectos; frutas, verduras y semillas; números y colores.
Una vez que MixtecApp está instalada en el teléfono celular, no requiere internet para su funcionamiento.