El Claustro de Sor Juana presenta 700 mosaicos en expo colectiva para conmemorar a Dante Alighieri

La Universidad de Claustro de Sor Juana presenta una exposición de 700 piezas de 140 artistas de origen mexicano, titulada “Mosaicos para Dante”, muestra colectiva para conmemorar los 700 años de la muerte de Dante Alighieri. Estos trabajos viajarán a Ravena, Italia, con el fin de unirse a las actividades que se llevan a cabo para recordar al literato florentino y sus contribuciones en la transición del pensamiento medieval al renacentista.

Cartel expo Dante.png

Se trata de expresiones gráfico-plásticas que aportaron artistas de distintos estados de la República Mexicana, seleccionados por Fernando Aroche Bello, curador de la muestra, tras una convocatoria para realizar obras de 20 por 20 centímetros; explicó que el formato de la exhibición busca emular los mosaicos característicos de la ciudad italiana Ravena donde Dante vivió sus últimos años.

Mosaico Dante 2.png

El legado y gran belleza del trabajo de Dante ha inspirado diversas expresiones de arte visual como las de Botticelli y Doré en su tiempo o Dalí, Blake y Barceló, sólo por mencionar los más conocidos. Las obras por artistas mexicanos serán exhibidas en la Galería Pallavicini 22 a partir del 3 de diciembre y participarán en categorías de pintura, gráfica, dibujo, acuarela, fotografía, diseño e ilustración.

Mosaico dante 3.png

Esta muestra replica la experiencia adquirida con la conmemoración de los 500 años del Fallecimiento de Leonardo da Vinci en la Galería Mentana. Por ahora las obras estarán expuestas en el Sotocoro del Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. El aforo es limitado y sólo es posible acceder con previo registro.