A partir del viernes 22 comenzó a través de las redes sociales, principalmente twitter y Facebook, una ola de denuncias por agresiones de género que las usuarias han vivido en el sector cultural y para su fácil identificación grupal, utilizaron los hashtags #MeTooEscritoresMexicanos, #MeTooCulturaMéxico #MeTooCineMexicano #MeTooCreativosMexico #MeTooActivistas y más recientemente #MeTooPeriodistasMexicanos.
Se trató exclusivametne de denuncias por acoso sexual, laboral o violencia de género que pudiera identificarse como tal. Los cientos de comentarios además fueron apoyados por otros con la etiqueta #YoSíTeCreo que funciona para expresar respaldo debido a que el costo emocional y político que tiene para las víctimas es alto, si se toma en consideración que la cultura sobre la perspectiva de género y los protocolos de actuación prácticamente se desconocen, y se revictimiza a las personas agredidas con cuestionamientos sobre denuncias formales, veracidad, actitud, vestimenta, capacidad, e incluso amenazas para infundir miedo, con todo ello se corre el riesgo de que la agredida sienta que efectivamente es su culpa vivir situaciones desagradables
Hasta el momento continúa el movimiento en redes. Acerca de las denuncias figuran nombres de personajes conocidos y otros de círculos más domésticos en diferentes ámbitos, algunos de los varones expuestos han argumentado en su defensa y otros no se han pronunciado.
El tema ha sido abordado por medios de comunicación de todo el mundo, principalmente por las cifras de violencia machista que en México alcanzan niveles de asesinato y seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia según ONU Mujeres. Sólo el 1% de los delitos se denuncia y únicamente el 3% de las investigaciones formales culminan en sentencia.
En cuanto a la reacción de las autoridades, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Marina Núñez Bespalova, encargada de despacho del Fondo Nacional Para La Cultura y las Artes, FONCA, se pronunciaron con “cero tolerancia al acoso, al maltrato y a la violencia de género” en el sector, con sus alcances.