Tags:

    Secretario General de la ONU llama a países del G20 a responsabilizarse de sus emisiones contaminantes en la COP26

    Antonio Guterres.png

    En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 que se celebra en Glasgow, del 1 al 12 de noviembre, autoridades gubernamentales a nivel mundial y organizaciones diversas discuten sobre las acciones a implementar para limitar o detener el aumento de la temperatura a 1.5ºC, así como la reducción del uso de combustibles fósiles, la eliminación de carbón como energético y temas relacionados. Se prevé que la temperatura podría elevarse a casi 4º (cuatro grados) para el año 2100, lo cual implicaría una seria amenaza para la vida en la tierra.

    Aumento de la temperatura.png

    El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres declaró “Basta de maltratar la biodiversidad… Basta de tratar a la naturaleza como un retrete. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas… Estamos cavando nuestra propia tumba”. Pidió también mayor determinación para implementar acciones concretas e inmediatas para reducir las emisiones globales en un 45% para el año 2030 y señaló la responsabilidad especial de los países del G20 cuyas emisiones representan el 80% de las totales en el mundo.

    Efecto invernadero.png

    Entre la comunidad científica hay quienes abocan sus prestezas en idear estrategias para reducir las emisiones de CO2, producto de la actividad humana; se estima que son 33mil millones de toneladas anuales las causantes del “efecto invernadero”, ya que atrapan el calor que emana de la Tierra y no lo dejan salir al espacio. La temperatura ha aumentado 1.10ºC de los años 1970 a la actualidad, de manera que es urgente reducir (o erradicar) las emisiones de dióxido de carbono y se propone la remoción por métodos naturales como el cuidado de los bosques y océanos.

    Paneles solares.png

    Un grupo de especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, proponen la iniciativa de sustentabilidad Climate Interactive. Se plantean 5 áreas de acción inmediata para la reducción de emisiones: energía, transporte, edificios e industria, crecimiento de la población y crecimiento de la economía, así como considerar las emisiones del suelo e industria y remoción de carbono. Sería necesario tomar medidas radicales en todas para obtener resultados favorables en el corto plazo.