Con la reactivación paulatina de actividades presenciales, La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de México y una de las más grandes en Latinoamérica, se llevará a cabo del 27 de noviembre al 5 de diciembre en sólo dos sedes, con aforos limitados, sin firmas de libros y con 30% de sus eventos en modalidad virtual. En esta ocasión se limitó el número de editoriales expositoras, así como el de personalidades de la literatura que se presentarán.
En años anteriores se presentaban hasta 2mil profesionales del libro, sin embargo en esta ocasión serán 255, provenientes de 27 países y sólo se realizarán poco más de 400 presentaciones, cuyo número se ve reducido significativamente ya que se han alcanzado hasta 600. Por su parte será posible dar acceso a únicamente 225 mil personas y no a las más de aproximadamente 800mil que se daban cita en ediciones previas.
Este año el Premio FIL será otorgado a Diamela Eltit, asistirán Sergio Ramírez, Guillemo Arriaga, John Boyne, Pura López Colomé, Leonardo Padura, Isabel Allende, Javier Cercas y Cristina Rivera Garza, entre otras personalidades. La literata mexicana Margo Glantz será condecorada con la Medalla Carlos Fuentes durante la apertura del Salón Literario. Perú es el país invitado con 700 títulos de 110 editoriales, de las cuales se exhibirán 25mil ejemplares.
Marisol Schulz, directora de la Feria, declaró en rueda de prensa que enfrentan un desafío complejo porque “la prioridad es cuidar la salud” de las personas que asistan, sin disminuir la calidad, de manera que en esta ocasión habrá turnos de ingreso de 9 a 14 y de 16 a 21 hrs con el fin de tener oportunidad de sanitizar los 18 salones de la exposición y demás espacios de exhibición.
Entre otras medidas para procurar el distanciamiento físico, se ampliarán los pasillos unidirecciones a 5.90 metros y los bidireccionales a 12.49mts. No se realizarán cocteles ni evento, ni se promoverá el ingreso a grupos, los boletos se vendrán por internet y se utilizarán códigos QR para los accesos; sólo será posible entrar con cubrebocas KN95 y se tendrán todo tipo de medidas como filtros sanitarios, dispensadores de gel, medición de CO2 y pruebas aleatorias de Covid-19.
Aquí les compartimos el programa completo para conocer sobre las actividades virtuales que será posible ver desde cualquier parte del país, así como las presenciales para quienes decidan asistir. https://www.fil.com.mx/prog/indice.asp