El Carnaval de Tepoztlán y otros documentales en Youtube gracias a la Cineteca Nacional

Cineteca.pngUn total de 13 documentales realizados entre 1961 y 1988 están ahora disponibles en Youtube, gratuitamente, por una iniciativa conjunta entre la Cineteca Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el fin de que más personas conozcan sobre costumbres y tradiciones en nuestro país, gracias a estos productos audiovisuales.

Canal de youtube.pngSe busca, además de su difusión y promoción, la conservación a partir del conocimiento de la historia, que las generaciones más jóvenes encuentren en las tradiciones un sentimiento de arraigo por el sólo hecho de saber más acerca de ellas, cómo surgieron, por qué se llevan a cabo, quiénes participan y cuáles son los objetivos de ciertos rituales y prácticas, además de la convivencia en comunidad.

Danza del Venado.png

Entre los trabajos se encuentran “El Carnaval de Tepoztlán” de Alfonso Muñoz y “Kalala. Baile del venado” del cineasta morelense Óscar Menéndez Zavala; también es posible ver documentales realizados en 16mm, sobre actividades en Querétaro, Puebla, Hidalgo y la CDMX.

Chinelo.png

Los títulos se comparten desde el mes de mayo de 2020, como parte del programa #ContigoEnLaDistancia que ha funcionado para ofrecer contenidos culturales de calidad durante la estrategia de distanciamiento físico para evitar la propagación de Covid-19. A continuación les presentamos la lista de los trabajos disponibles en el canal oficial de youtube de la Cinética.

• Carnaval en Tepoztlán, Alfonso Muñoz, México, 1961.
    • Kalala. Baile del venado, Óscar Menendez Zavala, México, 1964.
    • Exploraciones arqueológicas en Tlatilco, Arturo Romano / Ma. Teresa Jaen, México, 1965.
    • Él es dios, Víctor Anteo / Guillermo Bonfil / Alfonso Muñoz / Arturo Warman, México, 1965.
    • Semana Santa en Tolimán, [Gastón Martínez / Alfonso Muñoz], México, 1967.
    • El día de la boda, Alfonso Muñoz / Gastón Martínez, México, 1968.
    • Escultura tolteca, Alfonso Muñoz, México, 1968.
    • Peregrinaciones a Chalma, Fernando Cámara, México, 1972.
    • Figurillas, Carlos Saenz / Silvia Garduño, México, 1973.
    • Las fiestas de San Francisco, Alfonso Muñoz / Gastón Martínez, México, 1973.
    • Zaya’hu. La pasión de Cristo según los coras de la Mesa del Nayar, Alfonso Muñoz, México, 1973.
    • Sukiki. Sierra Tarahumara, Alfonso Muñoz / Francois Lartigue, México, 1976.
    • Cacaxtla, Mario Diez de Urdanivia, México, 1988
    Aquí les compartimos completo el cortometraje “Carnaval de Tepoztlán” de Alfonso Muñoz.

Y "Kalala. Baile del venado" de Oscar Menéndez.