A lo largo de los años, el impacto que tienen las redes sociales en fenómenos de participación en el mundo real, es innegable, como el que se manifiesta en las elecciones de dirigentes en los diferentes países, por tal motivo Facebook otorga becas a académicos que buscarán evitar mecanismos de manipulación en la plataforma.
Durante el año 2016 se dio a conocer información cuyos datos suponen la injerencia externa de sujetos u organizaciones en la campaña electoral de los Estados Unidos, posteriormente también se sospechó de acciones nocivas con herramientas informáticas en torno al refrendo del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), de manera que Facebook debió reaccionar.
La red social anunció que para lograr sus objetivos de investigación, trabaja con una organización llamada Social Science One, quien de manera independiente apoyará con investigación confiable acerca del papel que juega el social media en el mundo, con apoyo de 50 investigadores de 30 instituciones académicas entre las que figuran la Northeastern University, la Universidad de Ohio y la de New York, en Estados Unidos, junto con otras de Francia, Taiwán, Brasil y más, que suman un total de participación de 11 países.
Facebook anunció a través del blog de sus ejecutivos Elliot Schrange y Chaya Nayak que la red social no tuvo participación en la selección de los individuos ni sus proyectos, la conducción de los hallazgos, ni la tendrá en las conclusiones de la investigación. Sus expectativas son que la iniciativa “profundice la comprensión del público sobre el papel que tienen las redes sociales en la democracia”.
Por otro lado, anunciaron que otorgarán 5mil becas de un curso online a personas que deseen conocer sobre el uso de sistemas de Inteligencia Artificial respetando la privacidad de los datos de usuarios, de forma segura, “aprendizaje federado y técnicas de computación encriptadas”, según cita su convocatoria publicada en la página de Udacity.