Xóchitl Guadalupe, de ocho años, obtiene el Premio ICN a la mujer.

Xochitl Cruz.jpg

Xóchitl Guadalupe Cruz, originaria de San Cristóbal de las Casas, recibió el reconocimiento ICN a la mujer, reconocimiento que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) para premiar aptitudes científicas sobresalientes.

A sus ocho años de edad, Xóchitl construyó un calentador solar de agua con materiales reciclados como botellas de pet, manguera, trozos de madera y dos cristales de un enfriador descompuesto.

“Mi proyecto se trata de hacer un calentador de agua a partir de materiales reciclados de bajo costo aprovechando la luz solar, esto ayuda al medio ambiente y a familias de bajos recursos” explicó Xóchitl.

El calentador fue instalado con ayuda de su padre en la azotea de su vivienda, después de dos semanas de prueba. “Cada vez que llegaba de la escuela hacia las pruebas y entonces aproximadamente a las cuatro de la tarde fui tomando las muestras de cuantos grados Celsius salía el agua”. agregó la niña.

Xóchitl también forma parte del Programa Adopta un Talento (PAUTA), además ha participado en distintas ferias, como la Expo ciencias 2017, en la que ganó el primer lugar con su proyecto “baño calientito”.