Tags:

    El Museo Nacional de Culturas Populares presenta exposición de alfarería por mujeres de Cuentepec

    El Museo Nacional de Culturas Populares presenta la exposición “En Cuentepec, barro se dice Sokilt”; presenta140 trabajos de 30 alfareras originarias de dicha comunidad ubicada en Temixco, Morelos. Se trata de una muestra temporal como casi todas la oferta del recinto, lo cual brinda un espacio dinámico que expresa diversidad cultural y donde “se valoran las culturas populares, promueven las tradiciones y estimulan la creatividad” según el texto que se puede leer en su página oficial.

    Entre las piezas se pueden apreciar algunas utilitarias como comales, cántaros, comales, jarras, cajetes, platos y también objetos decorativos de figurillas antropomorfas, animales, evocaciones de la naturaleza y el entorno. En Cuentepec la alfarería en barro es una práctica actual y muy vigente, se lleva a cabo para fines particulares de uso familiar y también como parte de las actividades productivas de la región.

    Según la coordinadora de la muestra, Cristina Faesler, al realizar una muestra sobre el trabajo de las mueres alfareras de Cuentepec es importante que “entendiéramos el entorno y lo que las rodea, así como la importancia del idioma: la lengua náhuatl; es el único pueblo en Morelos donde la comunidad es totalmente bilingüe (náhuatl y español)”, dijo. Se trata de una exposición que permitirá a las personas visitantes conocer un poco más acerca de la cosmovisión de la gente de la región, en la voz artesana de sus mujeres.

    En la Sala Guillermo Bonfil Batalla, donde se presenta la expo se exhiben, además de las piezas en barro, videos con entrevistas a las artesanas realizadas por jóvenes de la comunidad en lengua náhuatl. La muestra está organizada en secciones temáticas que ilustran la geografía del territorio, parte de la historia de Cuentepec y el vínculo con sus ancestros prehispánicos de Xochicalco. Será posible visitarla hasta abril de 2022 en el Museo ubicado en Av. Hidalgo 289. Centro de Coyoacán, CDMX, de 11 a 18 horas de martes a domingo.