INBA anunció impulso a la literatura para 2018

El Instituto Nacional de Bellas Artes a través del titular de su Coordinación Nacional de Literatura, Geney Beltrán Félix, anunció que los ejes de su programa de trabajo 2018, serán el apoyo a la creación literaria, promoción de la literatura, formación literaria y difusión del patrimonio documental, además de la creación de tres premios.

Beltrán Félix destacó que “aunque hay actividades con mayor peso mediático… es muy importante darle impulso a la agenda de género y reconocimiento a las escritoras mexicanas además de abrir espacios a los escritores en lenguas indígenas” con la incorporación de autores al Catálogo bibliográfico de la literatura en México, que podrá consultarse en la página web de la coordinación, entre otras acciones.

Para lo que resta del año, el INBA reforzará la formación literaria con los talleres nacionales y con el Diplomado de Creación Literaria para llegar a todos los rincones del país con el objetivo de que haya más lectores, con más herramientas para quienes aspiren a escribir y por supuesto, mantener con intensidad “la labor de promoción de literatura mexicana contemporánea”. También se impulsará en programa de nueva creación “Leamos Juntos” impartido por creadores locales, que consiste en tener charlas literarias en reclusorios, escuelas normales, bibliotecas públicas y universidades.

Otro anuncio importante que se realizó es que en la convocatoria de los Premios Bellas Artes de Literatura se reconocerá el trabajo literario realizado en alguna lengua indígena y también se renombrará a varios galardones, el Premio Bellas Artes de Cuento, ahora tendrá el nombre de Amparo Dávila, el de Dramaturgia, será Luisa Josefina Hernández y el de Obra de Teatro para niñas, niños y jóvenes tendrá el nombre de Perla Szuchmacher.

La página oficial de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA es https://literatura.inba.gob.mx/