Presentan diccionario de Zapoteco

Diccionario de zapoteco.png

El primer diccionario en Idioma Zapoteco, conformado por 5 volúmenes con 60mil palabras, fue presentado por el investigador Oscar Méndez Espinosa, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Se trata de un trabajo que recopila el vacabulario básico de las 62 variantes que se hablan en las diferentes comunidades de esa lengua originaria, en Oaxaca.

Méndez, es actualmente profesor de la Universidad del Istmo de Tehuantepec y doctorante de lingüística en la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Comenzó el diccionario en 2013, gracias al apoyo del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca.

El autor ha estudiado el idioma por casi 20 años para conocer todos los detalles posibles, aún cuando él es parlante de la lengua, originario del municipio de San Pedro Mixtepec. Aclaró que le era importante conocer el zapoteco en su conjunto, no sólo la variante que él habla.

El objetivo del diccionario es la preservación de la lengua, evitar su extinción y dejarla como documento de consulta para nuevas generaciones, aunque según el autor la lengua se encuentra descuida y falta mucho por hacer.

Aquí les compartimos una pieza de Rap en Zapoteco, que como otras canciones en otros géneros y lenguas originarias del mundo, aparecen en la programación de Radio UAEM.