Tags:

    Manuscritos de Kafka, nunca antes vistos, serán exhibidos en Tel Aviv y en Internet

    En 2012 se dio a conocer información que una colección de documentos llevados de Praga a Israel en 1939, autoría del escritor Franz Kafka, quien los dejó a su amigo Max Brod, serían publicadas por mandato de las autoridades de Tel Aviv. Se libró un largo litigio por la propiedad y finalmente la Biblioteca Nacional de Israel inauguró la exposición el 7 de agosto.


    En el año de 1924 cuando Kafka murió, dejó los escritos a su amigo Max Brod y le ordenó quemarlos, en lugar de eso Brod publicó las novelas El Castillo, El Proceso y la obra inconclusa conocida durante años como Amerika que en español fue nombrada El Desaparecido, las cuales reiteraron a Kafka como uno de los más grandes literatos del siglo XX.

    Mucho del material que ahora se exhibirá en Tel Aviv, jamás se ha publicado. Brod dejó Europa en 1939 hacia Palestina y llevó consigo una maleta con todos los documentos. Cuando murió dejó todo a su secretaria Esther Hoffe quien vendió parte de ellos y al morir dejó el resto a su hija Eva. Ella argumentaba que la colección se encontraba guardada en cajas fuertes en Tel Aviv y Zúrich ya que fueron un regalo y fueron respaldados por el Archivo de Literatura Alemana mismo que mostró interés en comprar la colección.


    Los documentos no sólo se exhibirán físicamente, sino que serán difundidos vía internet. El director de la Biblioteca David Bumblerg resaltó la importancia de presentar textos donde se podrá conocer además de obras inéditas, la evolución de su estilo y la escritura a mano del propio Kafka. De entre los papeles encontraron algunas curiosidades como un cuaderno con dibujos del escritor, otro con garabatos y “caricaturas” de figuras humanas, algunas de ellas humorísticas.


    Aquí les compartimos la dirección de la página oficial de la Biblioteca Nacional de Israel, cuyo contenido es posible conocer en inglés.


    https://web.nli.org.il/sites/NLI/english/Pages/default.aspx