Tags:

    Mea culpa: Zuckerberg, ante el Congreso norteamericano.

    Mark Zuckerberg ante el Congreso.png

    A partir del escándalo internacional que se suscitó por la revelación del uso de datos personales por la empresa de DATA Science, Cambridge Analytica que permitió su incidencia en las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Donald Trump, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook asumió la responsabilidad que corresponde a la red social en cuanto a la protección de datos, y el martes 10 de abril, testificó por primera vez frente al Congreso de Estados Unidos.

    Durante cinco horas el programador de la red social, que actualmente cuenta con más de 2mil 100 millones de usuarios en todo el mundo, declaró que sus esfuerzos por mantener la seguridad de Facebook no ha sido suficiente.

    En la comparecencia Zuckerberg explicó reiteradamente que creó una red que permitiera el contacto y que es un espacio “idealista y optimista” en el cual las personas pueden interactuar y compartir su información, con una serie de reglas y términos de uso que debieran permitir una autorregulación de y para los usuarios.

    En repetidas ocasiones intentó explicar a los Senadores en qué consisten los sistemas de seguridad que podrían impedir irrupciones de terceros para obtener datos y aseguró que “Facebook no vende datos de los usuarios”, sin embargo no pudo explicar la susceptibilidad de su sistemas ante posibles ataques para obtener dicha información, comentó también que “La naturaleza de estos ataques es que hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas y otros sistemas de Internet, así que esto es una carrera de armamento, debemos invertir en mejorar esto” afirmó.

    Periodistas y Mark Zuckerberg.png

    Ante preguntas de senadores republicanos y demócratas acerca de “¿cuántas veces han ocurrido irrupciones de terceros?” o ¿cuánto tiempo tomaría arreglar los desperfectos?”, el legislador John Thune cuestionó que “Después de tantos años diciendo que podrían haberlo hecho mejor ¿qué hay de diferente en las disculpas de hoy?” a lo que Zuckerberg respondió “No espero que nada de lo que diga aquí cambie su visión, confío en que los cambios se vean y valoren en adelante”.

    Recientemente se ha revelado que la información de 87 millones de usuarios en posesión de Cambridge Analytica, no sólo sirvió para la elección de Donald Trump, sino que fue usado en plataformas partidarias del Brexit en el Reino Unido. Zuckerberg ha sido llamado para comparecer ante el parlamento británico, invitación que rechazó, situación que ha molestado a legisladores de aquél país.

    Además de Facebook, otras grandes empresas tecnológicas como Twitter o Google han estado bajo vigilancia debido al uso de datos e información para presentar a los usuarios, según su perfil, contenido de productos, servicios e información afín.

    Durante toda la comparecencia se evidenció una traba importante en la comunicación debido a que los legisladores desconocen el lenguaje informático y su funcionamiento, así que Zuckerberg debía responder de la forma más sencilla posible, cuestionamientos cuyas respuestas no serían satisfactorias.

    En consecuencia de todo el escándalo que ha significado una caída en la reputación de la red social y retiradas masivas de usuarios, la empresa ha perdido cerca de 15% en la Bolsa internacional en las últimas semanas.

    Aquí les compartimos el video de la comparecencia, transmitido en vivo por CBS News.