Promover la valoración estética del arte popular, además de su relevancia histórica es el objetivo del desarrollo del Mapa Interactivo del Arte Popular Mexicano que se presentó en el marco de la exposición Roberto Montenegro, en el Museo Palacio de Bellas Artes.
A Montenegro le fue encomendado por el gobierno, realizar una colección que sería destinada al Museo de Arte Popular del Palacio de Bellas Artes. Para la exposición que se presentó recientemente, el artista incluyó también piezas suyas con motivos de las artes indígenas y populares, entre ellas, un biombo de seis paneles que devino en el mapa interactivo de las artes populares de México.
En la página de internet http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/es posible conocer acerca de técnicas y materiales que se utilizan en diferentes partes de la república mexicana en la realización de alfarería utilitaria, juguetería, hilados, tejidos textiles o con fibras naturales para cestería y tapetes, lacas, máscaras, utensilios, ornamentos, joyería y mucho más.
El mapa puede contribuir a una difusión y promoción del arte popular, pero también busca acercar al público al conocimiento y educación respecto a los trabajos artesanales, sus usos e incluso costumbres presentes en la realidad mexicana de la actualidad e histórica, así como la enorme significación que en términos culturales, ofrece la enorme riqueza mexicana.
Al ingresar a http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/robertomontenegro/mapa/ se puede observar un mapa mexicano con figuras en animación de cada estado de la república y para ver más, hay que dar doble click sobre cada estado para conocer más acerca de las piezas de la exposición.