Presentarán iniciativa en el Senado para brindar Seguro Social a sector cultural

Las personas dedicadas al sector cultural no gozan de prestaciones laborales como servicios de salud pública, aún cuando existen gremios, las dinámicas productivas y generación económica por actividad esporádica dificultan la aplicación de medidas por la reglamentación burocrática y de aportaciones, por tal motivo, desde el senado mexicano se busca crear un Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.

La iniciativa impulsada por las senadoras Estrella Rojas y Susana Harp, retoma una propuesta del año 2010 con el fin de beneficiar a personas dedicadas a la creación, gestión y otras actividades relacionadas al sector cultural. Podría llevarse a cabo con la formación de un comité integrado por representantes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP), La de Cultura Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se buscará implementar mecanismos de aportaciones voluntarias al régimen obligatorio del IMSS para integrar también a quienes se dedican a la difusión o cuentan con espacios de exhibición, así como a gente dedicada a la mediación o relaciones públicas en torno a las actividades culturales. Detallaron que “el periodo durante el cual operará el fideicomiso será de 25 años, lapso durante el cual disminuirá al término de cada quinquenio la aportación del Gobierno Federal”.

La literatura, artes plásticas, escénicas, artes populares y en general la producción cultural genera el 3.1% del PIB nacional, según datos de INEGI en 2019, aún cuando la inversión en este rubro es apenas cercana el 1%. También es importante contemplar que las actividades artísticas son detonantes para sectores como el del turismo, los servicios, los alimentos y la movilidad entre otros.