Tags:

    ONG denuncia "super propagadores" de noticias falsas en redes sociales


    Las páginas conocidas como “súper propagadores” en Facebook, suponen un grave problema de desinformación debido a los alcances que pueden tener. Tan solo en Estados Unidos la ONG Avaaz identificó 25, entre las que destacan la del aún mandatario estadounidense, sus hijos, una de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, así como algunas de presentadores y comentaristas políticos que apoyan el discurso de irregularidades en los comicios.


    Según la información recopilada por Avaaz.org, la información con contenidos engañosos comenzó a operar desde antes del 3 de noviembre (día de las elecciones en USA) y sus contenidos han sido compartidos más de 77 millones de veces. Facebook declaró haber borrado las páginas de Donald Trump y Steve Bannon, sin embargo dichas páginas actualmente se encuentran activas.


    La red social afirma que lucha contra la desinformación, restringen la difusión de anuncios políticos; han frustrado campañas de manipulación que se operan desde el exterior de Estados Unidos con granjas de trolls extranjeros, quienes activan los algoritmos para lograr que la difusión incremente sus alcances exponencialmente y en estos tiempos pueden definir el debate político.


    Fade Quran, director de campaña de Avaaz asegura que “Facebook sabe que la solución es ‘limpiar su algoritmo’ pero se niega a aplicarlo y por lo tanto pone en peligro la democracia” declaró a medios internacionales. Aunque la red social de MarkZuckerberg, así como Twitter han agregado advertencias a sus plataformas para relentizar o impedir la circulación de información, se difunden capturas de pantalla.


    Las redes sociales deberán tomar medidas ante esta situación ya que no sólo afectan a la democracia estadounidense, sino a la del mundo, además de poner vidas en peligro cuando estas herramientas de utilizan para emitir información falsa sobre temas importantes como la pandemia, sin embargo habría que cuestionar si los algoritmos que utilizan las plataformas aplican su función igual para cada usuario o deberían desarrollarse herramientas informáticas diferentes según el tipo de actividad.