
Con el objetivo de promover la importancia del patrimonio paleontológico, el Mamut de Ecatepec se exhibirá en diferentes museos del país. Recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que llevaron la osamenta de 12mil años de antigüedad al Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica del Cerro de Trincheras a 200 kilómetros de Hermosillo, en Sonora.
El mamuthus coloumbi fue encontrado por comuneros de Ecatepec, en el Estado de México, quienes por fortuna reportaron al INAH y gracias a expertos paleontólogos, se logró rescatar el 80% del esqueleto del animal prehistórico, que ahora sirve de objeto de estudio, análisis y conservación para todo aquél que busque conocer más respecto al espécimen procedente de la Cuenca de México.
![]()
El sismo del 19 de septiembre de 2017 dañó la casa original del Mamut, en el Centro Comunitario de Ecatepec. Actualmente se realizan reparaciones en el recinto y se tomó la decisión de que el espécimen de la era del hielo, se presentara en diversas locaciones.
Para la transportación fue necesario desarmar al esqueleto y desmontarlo, para luego volver a armar el delicado tejido natural de milenios de antigüedad, desde el pasado 11 de Agosto en el estado de Sonora, ya que su exhibición comenzará el próximo 30 de agosto y permanecerá hasta el 28 de Octubre.