Se realizan actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre es un periodo que se conoce como los 16 días de activismo ya que en dicho periodo hay varias fechas que nos recuerdan la importancia de vivir en un mundo más armónico; comienza por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la jornada concluye con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Este 2021 la campaña se enfoca en el tema “Feminicidio o asesinato de mujeres por motivos de género”.

Durante el confinamiento por la pandemia, la violencia contra las mujeres se incrementó debido a que se encontraban durante más tiempo con personas que ejercieron agresiones de tipo moral, psicológico o físico contra ellas. Desde ONU Mujeres se llama a la conciencia y a no claudicar en los esfuerzos para avanzar en la incesante demanda de la satisfacción y cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres.

En México El Instituto Nacional de las Mujeres, los Institutos para la Mujer en los Estados, centros educativos, así como colectivas independientes realizan diversas actividades que buscan visibilizar la situación que se vive en diferentes latitudes con sus especificidades por región, costumbres y otros factores a tomar en consideración sin perder de vista que es fundamental garantizar el derecho a una vida libre de violencia; se comparte el mensaje a través de charlas, conferencias, conservatorios, tendederos, ofrendas, teatro, cine, performance, artes plásticas, fotografía y más.

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos realiza actividades permanentemente y en su página oficial de facebook comparten información importante todos los días. Por otro lado destacan las organizadas por la colectiva Las Ruecas con la participación de artistas, catedráticas, literatas y otras mujeres dedicadas a actividades diversas que participarán en un programa de performances presenciales y virtuales a cargo de Rocio Boliver, Judith Castillo, Viviana Martínez, Marina Ruiz, Freyda Adame, Alejandra Serrano, Xochiquetzal Salazar, Yazú Escapa, Carol Cervantes, Ana Franco, Yunuén Díaz, Maga Mendoza y Larisa Escobedo, Además de un taller impartido por Katia Tirado y más.