A pesar del cuestionamiento que lanzaron escritores, críticos y editores, acerca de la iniciativa del titular del Fondo de Cultura Económica, para bajar los precios de los libros, se anunció que se venderán en librerías 357mil ejemplares a $8 pesos y 80mil ejemplares a $49.50. Según el director, Paco Ignacio Taibo II, se trata de libros de historia.
Se especificó que el número es de ejemplares, no de títulos y que estarán disponibles en las librerías de Educal y del FCE.
La polémica planteada es que el sector editorial en general está muy castigado, si se consideran los costos de edición y los pagos al gremio literario en remuneración por su trabajo, aunado a que quienes no leen, no leerán aunque los libros les sean obsequiados, sin embargo, Taibo II no quita el dedo del renglón y reitera que se colabora con la industria para hacer coerciones entre el Fondo, Educal y la Dirección General de Publicaciones, con el sector privado.
Se espera que la Secretaría de Educación Pública impulse la comprensión y fomento de lectura en las escuelas, para que la aplicación de otras herramientas que utilizarán, como el Programa Nacional de Lectura acompañado de una Comisión Nacional de Fomento a la Lectura, sean efectivos en la misión de hacer de México, un pueblo lector.