Científicos rusos desafían Segunda Ley de la Termodinámica

Violar la Segunda ley de la Termodinámica, la cual determina que “la cantidad de entropía en el universo tiende a incrementarse en el tiempo”, parecía imposible, sin embargo un grupo de científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, lograron hacer que el tiempo en una computadora cuántica vaya hacia el pasado y también que un electrón libre en el vacío del espacio interestelar “regrese” de forma espontánea a su pasado reciente.

Dicha ley de la física trata sobre el concepto de irreversibilidad, y de la entropía, ligado al caos de la materia y la energía en un sistema. Gordy Lesovik, el principal autor de la investigación explicó que el artículo publicado en Scientific Reports, es parte de una serie sobre la posibilidad de desafiar leyes establecidas en esta disciplina científica. El físico explicó que crearon “artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo, es decir que evoluciona hacia el pasado en lugar de hacia el futuro”.

Tiempo en retroceso.png

Según los investigadores, en teoría física no hay distinciones temporales y los fenómenos funcionan igual si el tiempo avanza o retrocede, lo que ha permitido el desarrollo de teorías como la del “universo espejo” mediante la cual un grupo de estudiosos de Oxford proponen que en dicho universo, exactamente igual al que habitamos, el tiempo fluye del futuro hacia el pasado.

Los científicos moscovitas ejemplifican con la colisión y rebote de dos bolas de billar “si las grabamos en video y ponemos las cinta al revés, ambas versiones, la que avanza hacia el futuro y la que retrocede, podrán describirse con la misma ecuación… aunque en la naturaleza no podemos ver ese fenómeno, como que la lava de un volcán fluya hacia el interior del cráter en lugar de manar de él”, sin embargo han avanzado en la comprensión de los principios básicos.

Habiendo hecho experimentos con un electrón para comprobar si con estímulos físicos podría reaparecer aunque fuera una fracción mínima de tiempo, comenzaron observaciones en el estado de una computadora cuántica con qubits (bits cuánticos) superconductores cuyas pruebas pasaron por cuatro fases: orden, degradación, inversión temporal con un software especial que modifica estado de la computadora cuántica para que evolucione hacia atrás, de una situación caótica a otra más ordenada; y por último la regeneración, para que los qubits regresen a su estado inicial.

Retroceso en el tiempo por científicos rusos.png

Aquí les compartimos la investigación publicada por los científicos con la compleja descripción teórica, ecuaciones y gráficos para versados en el tema, en el siguiente link. https://arxiv.org/pdf/1712.10057.pdf

También les compartimos un video realizado por Tim Blais, astrofísico de la Universidad de McGill, Canada, el moderno divulgador explica la ley física de forma gráfica y musical, en un lenguaje muy sencillo, con un cover a la canción 'The Longest Time' de Billy Joel, desde su canal de youtube AcapellaScience, donde publica piezas musicales realizadas por él, acerca de diversos fenómenos de la ciencias físicas y biológicas (en el ícono de engrane, es posible configurar subtítulos).