Falleció el artista plástico Vicente Rojo

Vicente Rojo .png

La tarde del 17 de marzo se dio a conocer el lamentable fallecimiento del Artista plástico mexicano, Vicente Rojo, a consecuencia de afecciones cardiacas que padecía hace tiempo, según la declaración de su hijo Vicente Rojo Cama. Diversas personalidades del ámbito artístico expresaron sus condolencias a través de las redes sociales y la Secretaría de Cultura emitió un comunicado oficial.

Procedente de su natal Barcelona donde se formó en escultura y cerámica, Rojo llegó a México en 1949. Su trabajo mayoritariamente desarrollado en el país adquirió notoriedad por su calidad y propuesta, es considerado uno de los más importantes artistas del abstracto como pintor y escultor cuyas características de obra y temporalidad le ubican como parte de la Generación de la Ruptura.

Espejo de agua Plaza Juárez co-creación con Hugo Legorreta.png

Entre su vasto currículum destacan labores en el suplemento México en la Cultura del periódico Novedades, su colaboración en el Instituto Nacional de Bellas Artes; el suplemento de la Cultura en México de la revista Siempre y en la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México entre otras que tuvo como divulgador. La Editorial Era fue co-fundada por él y fue parte de su consejo editorial, así como director de Arte.

Expo vicente Rojo MUAC.png

En cuanto a reconocimientos, fue galardonado con el Premio Nacional de ciencias y Artes en 1991; fue nombrado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1993; Condecorado con La Medalla al Mérito en Bellas Artes en España en 1994; recibió la Condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, en España en 2006 y obtuvo la Medalla Bellas Artes 2011 del Instituto Nacional de Bellas Artes, sólo por mencionar algunos.

Homenaje a Vicente Rojo INBAL.png

Su padre radicó en México como refugiado tras el fin de la guerra civil española; a él le dedicó una exposición llamada “Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema” recientemente inaugurada en Monterrey en el marco de la Feria del Libro UAENLeer 2021. Por su parte el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, anunció el homenaje que se le realizará en retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, en fechas próximas.