Falleció Ellis Marsalis a causa de COVID-19

Ellis Marsalis.jpg

El pianista, compositor, divulgador y educador de jazz originario de Nueva Orleans, Ellis Marsalis, falleció a causa de Coronavirus Covid-19 a los 85 años de edad, la noche del 1 de abril. Era padre de los músicos Wynton, Delfeayo, Jason y Branfort Marsalis, fue este último quien confirmó la información en una entrevista para The New York Times.

Ellis y Wynton.jpg

La alcaldesa de la ciudad de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, lamentó el fallecimiento y emitió un comunicado en el que mencionó que el artista “era el prototipo de qué queremos decir cuando hablamos de jazz. Era un maestro, padre e ícono... Las palabras no son suficientes para describir el arte, la alegría y la maravilla que le mostró al mundo”.

El músico nació en 1934, época en que el jazz unía a las personas segregadas por cuestiones raciales, comenzó sus estudios formales en música a los 11 años de edad en la Xavier University Junior School; en aquél entonces la música Dixieland estaba en apogeo, sin embargo Marsalis decidió dedicar sus empeños a las innovaciones propuestas por el sonido Bebop de artistas como Charlie Parker y Dexter Gordon entre otros que influyeron su carrera.

Los Marsalin.png

El legado de Ellis Marsalis es patente en sus hijos dedicados a la música, destaca el caso de Wynton quien actualmente es Director Artístico de Jazz at Lincoln Center y a quien tuvimos oportunidad de escuchar en Master Class en Cuernavaca en 2015. Por su parte Branfort es gran saxofonista y ha grabado con los mas reconocidos artistas del género en la actualidad, además de otros de corte pop como Sting.

Wynton Master Class.jpg

Entre las actividades que se le reconocieron a Ellis Marsalis en su tierra natal que hoy le rinde luto y tributo, se encuentran haber fundado el primer programa de estudios de jazz de la Universidad de Nueva Orleans, además de haber sido el primer instructor de jazz del Centro de Artes Creativas de la ciudad.