El 5 de septiembre sería cumpleaños de Freddie Mercury.

Freddie Mercury Rey.png

En 1991 el mundo se sorprendió con la noticia de la muerte de Freddie Mercury, vocalista, compositor y pianista de la banda británica Queen. Su nombre era Farrokh Bulsara y nació en Zanzíbar el 5 de Septiembre de 1946, habría cumplido 72 años.

Mercury llegó a Londres a la edad de 18 años, estudió en la Escuela Politécnica de Isleworth y posteriormente en la Escuela de Arte de Ealing de Londres donde cursó Artes y Diseño Gráfico; trabajó en un servicio de cáterin, creó una línea de ropa y escribió artículos para periódicos londinenses antes de convertirse en cantante famoso. Brian May y Roger Taylor tocaban en la banda Smile, cuando su vocalista abandonó la agrupación invitaron a Bulsara y por sugerencia suya cambiaron el nombre del grupo a 'Queen' en 1970.

En 1973 salió el primer disco de Queen (de título homónimo) y en total lanzaron 15 álbumes de estudio hasta 1995, aunque Mercury también produjo trabajos como solista, así mismo vieron la luz recopilaciones y otros póstumos.

La orientación sexual de Freddy Mercury permanecía ambigua ya que mantuvo una relación con Mary Austin a quien llamaba esposa, tras su separación, en algunas ocasiones se declaró homosexual y otras bisexual, también fue pareja del bailarín Jim Hutton desde 1985 hasta el final de su vida.

Le fue diagnosticado VIH en 1987, era una época en la que se sabía poco respecto al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, cuál es la diferencia entre ser portador del virus y enfermar de SIDA, cómo se contagia, qué significa ser portador y cómo se manifiesta la enfermedad. Debido a que Mercury era una gran figura pública mundial, los medios de comunicación prestaron atención al tema para difundir información a raíz del anuncio emitido por el cantante, mediante el cual confirmó los rumores y llamó a sus seguidores a unirse a él y a sus médicos para combatir “esta terrible enfermedad”.

Freddie Mercury 1991.png

El 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury murió de bronconeumonía. Innumerables homenajes se han realizado a uno de los mejores vocalistas que ha dado el rock en la historia. En Montreux, Suiza, hay una estatua de 3 metros esculpida por Irena Sedlecka, en su honor, también se imprimió una estampilla real y en el año 2016, Brian May, quien también es astrofísico además de extraordinario guitarrista, comunicó que la Unión Astronómica Internacional designó el asteroide 17473, perteneciente al cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, con el nombre de Fredddiemercury.

En Radio UAEM lo recordamos con la pieza "Father to Son", de su álbum Queen II, donde las capacidades musicales de todos los integrantes de Queen se expresan elocuentemente.