Científicos mexicanos recomiendan cambiar gasolina por energías renovables

Energia solar.pngAnte la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para el medio ambiente, PNUMA, de reducir el uso de petróleo como energético y dejar de comercializar automóviles en el año 2050, el científico mexicano Juan Tonda, señala un grave retraso en el uso de energías limpias.

El Investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM asegura que son necesarias “políticas más agresivas” para cambiar la situación. El actual gobierno ha declarado su apuesta por el petróleo y se tiene el proyecto de abrir más refinerías, situación que coloca a México en rezago con respecto a otros países de la región como Chile, vanguardia en el uso de energías alternativas.

Según la Secretaría de Energía en México, el 75% de la producción energía eléctrica se produce con carbón, petróleo y gas, solamente el 17% de energías son renovables y sólo el 6% es de tipo hidroeléctrico o eólico.

Energía Eólica.png

Según Tonda, nuestro país tiene “cuatro veces mayor potencial de energía solar que Estados Unidos… podemos beneficiarnos de energía solar y termosolar con espejos para aprovechar el calor del sol”. Por su parte Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, AMDEE, asegura que tenemos un potencial muy amplio de ese tipo de energético en Oaxaca y en la mayor parte del litoral.

Es necesario que proyectos como el del Bio Venado UAEM, desarrollado en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, autobús que funciona con biocombustible se dé a conocer a un nivel más amplio y sea considerado como alternativa para dejar de utilizar combustibles que dañan el ambiente y a todos los seres vivos.