Radio UAEM cumple 20 años al aire

Imagen 20 Años Radio UAEM.jpg
    Para escuchar el podcast del programa especial transmitido por Radio UAEM con motivo del 20 Aniversario, sólo hay que dar click en cada una de las cajas a continuación. No es necesario descargar para escuchar, a menos que así se desee.

Download file "ESP XX ANIV BLOQUE 01.mp3"
    Download file "ESP XX ANIV BLOQUE 02.mp3"
    Download file "ESP XX ANIV BLOQUE 03.mp3"
    Download file "ESP XX ANIV BLOQUE 04.mp3"
    Equipo Radio UAEM 2002.jpg

El 14 de Julio del año 2000, la Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos comenzó sus emisiones por el 106.1 de FM en Cuernavaca. En aquél entonces el Rector Gerardo Ávila García coordinó las gestiones a cargo del Mtro. Francisco Orozco Jiménez, primer Director de la emisora, para conseguir los permisos de transmisión y constituir formalmente una radiodifusora que transmitiría contenidos desde la máxima casa de estudios del estado. Desde sus inicios la música clásica ha sido un pilar muy importante, aunque también se tenía contemplado transmitir otros géneros y programas hablados con contenido diverso, siempre enfocado a temas culturales y educativos.

El Psic. René Santoveña Arredondo, resultó electo para ocupar el puesto de Rector en diciembre del año 2000 y realizó modificaciones que también se dejaron sentir en la radio. La nueva dirección a cargo de Agustín Gómez y meses más tarde, de Paco López, trabajó en la imagen sonora para presentar un refrescante discurso musical y de contenidos hablados, sin dejar de lado las emisiones de música de concierto. Con la visión de vincularse con la sociedad, la transición incluyó un nuevo nombre: UFM Alterna, mismo que la emisora ostentó hasta el año 2013, cuando retomó su nombre original, Radio UAEM, para abonar a la identidad institucional.

Año 2001.jpg

Los transmisores, antenas y equipo necesario para las repetidoras, se consiguieron con recursos autogenerados por el Centro de Lenguas, CELE, de la UAEM, también durante la administración de Santoveña. El 89.7 FM de Cuautla, arrancó el 14 de agosto de 2003 y más tarde, el 24 de enero de 2005, Radio UAEM comenzó a sonar en el 91.9 FM de Jojutla.

También se establecieron intercambios con medios de comunicación de alto prestigio mundial como Radio Francia Internacional, cuyo noticiero en español y música se transmite hasta la fecha, tal como ocurre con programas de Radio Netherland, Radio Bilingüe con su Noticiero Latino desde Fresno, California, y se transmitió además programación de la BBC de Londres.

Aldea Global.jpg

La página de Internet de la Radio recibió el premio Comunidades Digitales del Festival TransitioMX en el año 2007, por su contenido e imagen. La Radio ha sido galardonada con menciones honoríficas por los programas Radio Ska y Aldea Global, en la Categoría de Radio de la Bienal Internacional del 2002; el mismo año, obtuvo el 1er lugar también en la categoría de Radio por parte de la Fundación Alemana Friedrich Ebert Stiftung, misma que dos años más tarde, en 2004 otorgó una Mención Honorífica en la categoría de periodistas mexicanos y en 2006, nuevamente ganó una Mención Honorífica por el programa “La Historia del Circo” en la Bienal Internacional de Radio realizada en la Ciudad de México.

El 7 de agosto de 2008, la radio mudó sus instalaciones al lugar donde se encuentra actualmente en el edificio 40 del campus norte, durante el rectorado del Dr. Fernando Bilbao Marcos. En aquél momento se transmitió un programa especial con entrevista a la madrina de corte de listón, la periodista Carmen Aristegui. Aquí la compartimos.

Con el Rector Alejandro Vera, en 2012, llegaron nuevos cambios y la radio estuvo bajo la dirección de Marga Aguirre. En la actualidad Salvador Rivera es el Coordinador. Hoy en día se tienen vínculos estrechos con otras radiodifusoras públicas en México, como Radio Educación, por un convenio firmado recientemente; también hay cercana relación con Radio UNAM y con el Instituto Mexicano de la Radio, IMER, entre otras.

Transmisión Especial Rectoría Vera.jpg

La consolidación de Radio UAEM en estos 20 años, se debe entre otras cosas, a que aborda la información de los ejes temáticos que delinea la UNESCO para la radio pública mundial, necesarios para el desarrollo de una sociedad inclusiva y plural. Es instrumento para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información y comunicación, parte de los derechos reconocidos en la Declaración de los Derechos Culturales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como fundamental por ser expresión y exigencia de la dignidad humana.

En la actualidad la radiodifusora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Radio UAEM, cuenta con 44 programas y barras musicales. Con la emisión de temas de cultura, ciencia, tecnología, salud, educación, derechos humanos, inclusión, culturas originarias, migración, alimentación, medio ambiente y por su puesto el quehacer universitario; contempla a los escuchas como personas y no como consumidores, busca fomentar la sensibilidad tanto en la música como en los contenidos hablados, cuyo objetivo es presentar principios fundamentales de dignidad y solidaridad. Fomenta la educación, la no discriminación, el reconocimiento de idiomas, lenguas, creencias, convicciones, saberes, Artes, tradiciones y modos de vida, también propicia la participación de la vida cultural en libertad, además de ser elemento que contribuye al ejercicio democrático en su más amplio sentido más allá del político.

Actualidad.png

De entre los saludos de felicitación que llegaron a la radiodifusora, las voces de quienes han colaborado en ella y de quienes todos los días trabajamos para llevar a nuestra audiencia emisiones de calidad, resuena unánimemente “Larga vida a Radio UAEM”. Que así sea.