Sesiones

Estudiantina de la Facultad de Comunicación Humana en Sesiones de Radio UAEM

La más reciente edición de Sesiones de Radio UAEM, se llevó acabo el 19 de abril en el Auditorio Emiliano Zapata de la máxima casa de estudios morelense, con la presentación en vivo de la Estudiantina Universitaria de la Facultad de Comunicación Humana.

La tradición de las estudiantinas data desde el Siglo XII como una expresión de hermandad entre universitarios que se reunían para interpretar el cancionero hispano. Nació en España y posteriormente se replicó en otros países europeos alrededor; siglos más tarde a América Latina, Perú, Argentina, Chile y por supuesto México. En la antigüedad, los jóvenes que se encontraban lejos de sus familias, se reunían entre ellos y cuando debían viajar varias jornadas para llegar al hogar, ofrecían sus servicios musicales a hosterías o conventos donde podían tener posada o alimentos a cambio.

Grandes personajes han dedicado líneas a las estudiantinas, como es el caso de Pedro Calderón de la Barca en un fragmento de “¿Quién hallará mujer fuerte?” en el año 1672. También Alfonso X el Sabio refirió a las estudiantinas como juglares en su Código de las Siete Partidas.

La Estudiantina de la Facultad de Comunicación Humana existe desde hace 3 años y cuenta entre sus filas a estudiantes de diferentes facultades y también trabajadores de la UAEM. José Israel Melgar García dirige musical y logísiticament ala agrupación y en entrevista para la radio universitaria invitó a que los interesados se unan, aún cuando no sepan tocar instrumentos o cantar, ya que podrán recibir formación.

Acerca de la conformación del grupo, Melgar García comentó que “Somos una estudiantina mixta, un grupo mixto es más armonioso, puedes jugar con las voces. A veces estudiantinas o tunas femeniles suenan muy agudas y cuando son puros hombres, suena demasiado grave, aunque hay grupos maravillosos. La mezcla de voces femeninas y masculinas dan un toque particular”, dijo.

Aquí les compartimos la Sesión en vivo con la “Única y extraordinaria Estudiantina Universitaria”.

Para escuchar, sólo es necesario dar click en la caja a continuación, la flechita es para descargar.

Download file "Sesiones 19 Abril 2018.mp3"

Es posible establecer contacto con la estudiantina en la siguiente liga

https://www.facebook.com/estudiantinafchuaem?fref=pb&hc_location=profile_browser

0 comments

Chronos Fuzz en Sesiones de Radio UAEM

cronos3.jpg

La agrupación de Jazz fusión, Chronos Fuzz, se presentó en la quinta edición de Sesiones de Radio UAEM, el 15 de marzo en el Auditorio Emiliano Zapata de la máxima casa de estudios morelense, con el fin de realizar la transmisión en vivo para deleitar a la audiencia de la frecuencia universitaria y a los que se dieron cita para escuchar y ver a al grupo.

Chronos 1.jpg

La banda se caracteriza por su eclecticismo sonoro. Las influencias que cada uno de los integrantes ha tenido en su recorrido musical, se expresa en las piezas de la agrupación cuya base principal es el jazz, pero lo fusionan con rock, electro, metal e incluso pop en algunos momentos.

Chronos Fuzz.png

Chronos Fuzz está integrado por Tony Anzures (Sintetizadores), Erick Moronatti (Bajo eléctrico), Carlos "Cuyo" Kemp (Guitarra eléctrica), Oliver Barrera (Saxofón) y Nano Quaresma (Batería y percusiones), iniciaron su actividad como banda en el año 2015 cuando se conocieron como estudiantes en la licenciatura de música en el Centro Morelense de las Artes. Deben su nombre a la idea de que toda la música se define en tiempos que pueden ser de cuatro, cinco, tres o seis cuartos en el jazz y el rock progresivo, pero también explicaron en entrevista que “Khronos era un dios Titán en la mitología, así que es el tiempo y también buscamos ser un titán en el escenario”.

Chronos 2.JPGPor su parte Tony Anzures comentó que para ellos es maravilloso poder participar en esta Sesión, "ya habíamos tocado aquí en la Universidad en la Feria del Libro, la verdad es que la comunidad universitaria siempre nos trata muy bien y para nosotros es una experiencia padre porque siempre tocamos en foros en el centro o en otras ciudades, pero estar en la UAEM y sentir esta respuesta de la gente, nos es muy grato”.

Chronos Fuzz está próximo a lanzar su primer álbum y en Radio UAEM tendremos la primicia, por lo pronto, la mejor forma de conocer su sonido es en las presentaciones en vivo. Tienen fechas preparadas para el lunes 19 en el Festival del Sol 2018 en Chalcatzingo, Morelos, junto a Las Víctimas del Dr. Cerebro, La Castañeda y Tex Tex; posteriormente el 23 de marzo en el Zócalo de Cuernavaca con Los Músicos de José y la legendaria banda de rock urbano, El Tri.

Aquí es posible escuchar la Sesión con sólo dar click en la caja a continuación, si se desea descargar, hay que dar click en la flechita.

Download file "SESIONES MARZO 15 FIN.mp3"

0 comments

Capital Sur en Sesiones de Radio UAEM

20819519_1396048393794454_6008218358320116252_o.jpgDownload file "Sesiones 30 agosto 2017 Capital Sur.mp3"

La cuarta edición de Sesiones de Radio UAEM, se llevó a cabo este 30 de agosto con la presentación en vivo del grupo Capital Sur, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y a través de las frecuencias de la radio universitaria.

Capital Sur es una agrupación de Rock Indie Pop y está integrada por Pedro Mantecón en la voz principal y guitarra; Coco Uruchurtu en los teclados, guitarra y arreglos; Dolores Parral en la batería; y Jonathan Guevara en el bajo.

Durante la sesión ejecutaron algunas piezas de sus tres álbumes para prender a la audiencia presente y también a los que escuchaban desde sus radio receptores o seguían la transmisión online por el streaming UAEM.


CapitalSur1.jpg

La banda inició sus actividades en el año 2011 en Cuernavaca, aunque los integrantes radican, dos en la Ciudad de México y dos en Morelos; más tarde, en 2014, lanzaron su primer disco llamado Plano Circular, producido por Jorge Pereyó quien también ha trabajado con artistas como Jenny and The Mexicats y otros.

Su siguiente álbum fue Meridiano en 2015 y en próximas fechas realizarán el lanzamiento de su más reciente producción Fronteraque consta de dos discos, todos bajo su propio sello independiente y para cuya distribución se valen de las presentaciones en vivo y redes sociales.

Sus principales influencias musicales son del rock en español de América Latina, con exponentes como Luis Alberto Spinetta, Los Tres, Jumbo, Gustavo Cerati, entre otros.


CapitalSur2.jpg

Capital Sur ha tenido proyección, además de su talento, gracias a publicaciones especializadas, como es el caso de la revista Marvin que los favoreció con buenas reseñas a su trabajo discográfico. También han sido catalogados por el medio español 20min.es como una de las mejores bandas de rock indie en América Latina. Han participado con éxito en el Festival Cervantino y el Vaivén donde compartieron escenario con Capital Cities y Los Amigos Invisibles, entre otros grupos de talla internacional.

Sesiones de Radio UAEM continuará con presentaciones en vivo de diferentes géneros musicales que suenan en la programación habitual de la radio universitaria.

Si te perdiste la transmisión en vivo del concierto a continuación dejamos el video de esta presentación, apoyo de la EES de Jicarero de la UAEM:



0 comments

La Rondalla Oro presente en Sesiones de Radio UAEM

Cartel Rondalla.jpg

En el marco de su 25 aniversario, La Rondalla Oro de la UAEM se presentó en vivo para la tercera edición de Sesiones de Radio UAEM este 21 de junio en el auditorio Emiliano Zapata.

La agrupación se formó en el año de 1992 bajo la dirección del maestro Joel Torres Flores en el entonces Centro Cultural Universitario, hoy Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM.


Rondalla Oro UAEM2.jpg

Actualmente, el director de La Rondalla Oro es Isaac Uribe y está compuesta por 10 integrantes, estudiantes y egresados universitarios, entre los cuales figuran ocho guitarras de diferentes estilos con sonidos particulares para nutrir las texturas del sonido que se requiere en cada pieza, un requinto para los sólos y puentes musicales, así como un contrabajo que otorga robustez a las interpretaciones, acompañadas de las voces de los ejecutantes de cada uno de los instrumentos de cuerda.

El repertorio de la rondalla comprende principalmente boleros, aunque con el paso de los años han incorporado piezas de balada pop que podrían ser la evolución de aquellas canciones románticas de ayer, en voces modernas y que según destacó Isaac Uribe, “es la forma en que la música de la rondalla se acerca a públicos más jóvenes. Las puertas de la Rondalla Oro están siempre abiertas para quien se quiera integrar y aportar algo”, dijo.

Motivos del venezolano Italo Pizzolante, Piel Canela del puertorriqueño Bobby Capó, Ya lo sé que tú te vas de Juan Gabriel, En Cuernavaca fue, Serenata Huasteca, Wendolin, El andariego y otras piezas del cancionero romántico latinoamericano deleitaron a los asistentes que se dieron cita en el auditorio universitario y coreaban, una tras otra, cada una de las interpretaciones de la Rondalla Oro que arrancaba los aplausos al terminar las melodías.


Rondalla Oro UAEM1.jpg

Al finalizar la presentación, Salvador Rivera Díaz, director de Radio UAEM, otorgó un reconocimiento a la agrupación por su participación, a su vez, La Rondalla Oro obsequió una serenata, previa dinámica por sorteo, resultando ganadora la radioescucha Luz María Sámano.

La transmisión de la tercera sesión en vivo de Radio UAEM se realizó por las tres frecuencias universitarias y por internet, gracias a la colaboración de la Dirección de Cultura con equipo para sonorización y el apoyo de la Dirección de Teleinformática para la transmisión por imagen en streaming.

Quienes no tuvieron oportunidad de escuchar la tercera Sesión, pueden ver el video aquí:



0 comments

La Hoja Ensamble en la segunda presentación de Sesiones de Radio UAEM

18320550_1305469876185640_8258661067615102764_o.jpg

La Hoja Ensamble es una agrupación morelense de jóvenes cuya formación académica, en el Centro Morelense de las Artes, los llevó a iniciar actividades en el año 2011 con música reggae, jazz, ska, funk y otros ritmos en fusión, los cuales ejecutan con resultados que los distinguen.

Este 30 de mayo se llevó a cabo la segunda edición de Sesiones de Radio UAEM en el auditorio Emiliano Zapata con la participación de esta banda integrada por Igor Boyás (Trompeta y sintetizador), Manuel Camargo (Trombón), Daniel Tovar (Guitarra), Víctor Giles (Guitarra), Hugo Flores (Batería), Julio Giles (Bajo), Daniel Peña (percusión) y Emily Aguilera (Violín), quienes gracias a su talento fueron condecorados con el premio Road to Foundation, que les permitió su participación en el Foundation Reggae Festival.


19238109_1343874159011878_5893988603570102590_o.jpg

Para el concierto de Sesiones de Radio UAEM, ejecutaron piezas de su más reciente disco Revoluciones de producción independiente y autogestiva, además estrenaron un par de canciones que formarán parte de su siguiente trabajo discográfico.

Sesiones es un proyecto de Radio UAEM con el objetivo de presentar a los artistas nuevos o consolidados, locales o nacionales, a través de una transmisión en vivo por radio e internet, y de esta forma exponer el talento de los músicos, así como la diversidad de géneros que también compone la programación habitual de la emisora universitaria.


19238238_1343874385678522_4513263818221893313_o.jpg

Estas presentaciones buscan también generar un contacto y participación más cercanos con los radioescuchas, quienes con su asistencia al auditorio o por su radio receptor, disfrutan la presentación.

La producción del evento fue posible gracias a la participación del staff de Radio UAEM, con la colaboración de las direcciones de Información, Radio y Prensa, así como el invaluable apoyo de Escena Producciones en la sonorización.

19417291_1343874655678495_403314840864258872_o.jpg

Cabe resaltar que para quienes se perdieron la transmisión en vivo el video del concierto realizado por la Escuela de Jicarero de la UAEM está disponible aquí:


0 comments

Moros y Cristianos abre las Sesiones de Radio UAEM

17239937_1249603528438942_4329407813262296053_o.jpg
Download file "Sesiones 17 marzo 2017 Moros y Cristianos.mp3"

Con la presentación del grupo de música tradicional fusión Moros y Cristianos, este 17 de marzo se llevó a cabo la primera de las Sesiones de Radio UAEM, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Establecer vínculos entre la sociedad y la comunidad universitaria a través de la emisora universitaria, es uno de los objetivos de las Sesiones, las cuales presentan un formato de concierto que cada mes tendrá diferentes géneros musicales, como la música tradicional, fusión, rock, reggae, ska, cumbia, música clásica, entre otros.

Sesiones de Radio UAEM tendrá además de conciertos, actividades académicas en las que expertos en diferentes disciplinas debatirán en vivo temas relacionados con la comunicación intercultural, la gestión o difusión cultural, para favorecer el espacio al debate y el análisis desde la radio universitaria.


17436094_1254057587993536_17996858356772028_o.jpg

“Otra de las metas es compartir con las audiencias el talento mayoritariamente local, pero también nacional, de exponentes musicales de gran calidad, tal como ocurre en otras radios públicas del mundo, como es el caso de BBC y Radio Francia internacional o mexicanas como el IMER y Radio Educación, con las que Radio UAEM comparte contenidos”, destacó Patricia Godínez, conductora y productora de Radio UAEM.

“La idea de hacer las Sesiones en un auditorio fue para ofrecer a los músicos el espacio que les permitiera desenvolverse y se aprovechó para invitar a todo el que deseara asistir, aunque el objetivo inicial era únicamente hacer la transmisión por radio se hizo también vía Internet, y esperamos que se corra la voz entre los estudiantes y la gente que nos escucha, queremos llegar a más audiencia que se identifique con los contenidos que ofrece la radio universitaria y que además se diviertan, disfruten de la propuesta y el trabajo de músicos tan talentosos como Moros y Cristianos”, dijo Patricia Godínez.


17390572_1254056524660309_3245962881469670231_o.jpg

Sesiones de Radio UAEM son organizadas por la Dirección de Comunicación Institucional con el apoyo del Patronato Universitario, UniTV de la Escuela de Estudios Superiores de el Jicarero (EESJ), así como el patrocinio de Scena Producciones para esta primera presentación, en donde Moros y Cristianos encendieron los ánimos y pusieron a bailar al público.

Al finalizar el concierto, Salvador Rivera Díaz, coordinador de Radio UAEM, entregó un reconocimiento al grupo por su presentación y les agradeció a nombre de la institución el apoyo para presentarse gratuitamente, “esta será la primera de muchas Sesiones que realizaremos, esperamos llevar a nuestra audiencia una cada mes y contar con el apoyo de muchas personas a las que les agradecemos, porque sin su colaboración esto no habría sido posible”.


17390471_1254056777993617_4641228589482311404_o.jpg

Además de la emisión por Radio UAEM en sus frecuencias de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, Sesiones se transmitió en vivo desde la página electrónica institucional de la UAEM, señal que se replicó por UniTV y fue proyectada en un auditorio de la ESSJ para estudiantes y público en general.

Aquí se encuentra la sesión completa en video, realizada por Escuela de Jicarero de la UAEM:

0 comments